El gol de la victoria de Irgil van Dijk en el minuto 89 acercó al Liverpool al título de la Premier League con una dramática victoria por 2-1 sobre el West Ham United en Anfield.

Una primera parte dominante, que incluyó el primer gol de Luis Díaz, encaminó a los Reds a lo que parecía una cómoda victoria por tres puntos, pero los segundos 45 minutos fueron tensos.

Alisson Becker realizó dos paradas excepcionales antes de que un desafortunado autogol de Andy Robertson (Van Dijk, sin querer, tocó el balón en la espinilla del número 26) igualara al West Ham en los últimos cinco minutos.

Pero el equipo de Arne Slot siguió presionando y, a medida que el tiempo se agotaba, Van Dijk se elevó por encima de la defensa visitante para cabecear el córner de Alexis Mac Allister y desatar una gran celebración en Anfield.

Ahora se necesitan dos victorias más para asegurar el primer puesto, aunque los Reds se proclamarían campeones el próximo domingo si vencen al Leicester City y el Arsenal pierde ante el Ipswich Town ese mismo día.

Equipo

Slot, al frente del Liverpool por 50.ª vez, realizó cuatro cambios en su once inicial, con Alisson y Díaz de vuelta en el once, junto con Conor Bradley y Kostas Tsimikas.

Liverpool: Alisson, Van Dijk, Konate, Díaz, Mac Allister, Salah (Endo, 84), Jones (Szoboszlai, 68), Jota (Gakpo, 59), Tsimikas (Robertson, 59), Gravenberch, Bradley (Quansah, 68).

Suplentes no utilizados: Jaros, Kelleher, Chiesa, Elliott.

Primera mitad

Antes del inicio, Anfield guardó un silencio impecable para conmemorar el 36.º aniversario del desastre de Hillsborough el martes.

Una vez iniciado el partido, la ofensiva ofensiva del Liverpool, respaldada por el incesante ruido de la afición local, impidió que el West Ham saliera de su propio campo.

Díaz puso a prueba a Alphonse Areola al principio y Bradley vio cómo un disparo se desviaba fuera antes de que Mohamed Salah, aclamado con regularidad tras su renovación de contrato, comenzara a ejercer su influencia.

En dos ocasiones consecutivas, Salah superó al lateral izquierdo de los Hammers, Ollie Scarles, con un primer toque espectacular seguido de un disparo desviado por poco. Un minuto después, el egipcio, con astucia, eludió a su marcador y envió un centro con el exterior de la bota que Díaz remató a la red.

Un inusual ataque del West Ham resultó en dos impresionantes atajos de Carlos Soler, antes de que Areola frustrara el gol de Mac Allister, tras un magnífico pase de Salah, desde corta distancia en el otro extremo.

A pesar del dominio de los Reds, los visitantes pudieron haber empatado en el tiempo añadido de la primera parte, pero Konstantinos Mavropanos cabeceó por encima del larguero el córner de James Ward-Prowse.

Segunda parte

El juego se mantuvo en su ritmo inmediatamente después de la reanudación y un brillante tiro libre de Mac Allister se estrelló en el larguero.

El West Ham, sin embargo, logró frenar la situación y Soler estuvo cerca de empatar al rematar por encima del larguero un pase de Jarrod Bowen.

Con la confianza de los visitantes creciendo, Alisson cobró protagonismo. Primero, el número uno superó a Bowen en un mano a mano, mientras el capitán del West Ham se adentraba en la portería e intentaba rematar con un disparo.

La siguiente intervención de Alisson fue igual de buena. El brasileño, esta vez, se agachó a la velocidad del rayo para interceptar el disparo de Mohammed Kudus y poner a salvo el balón.

Con tanto en juego, los nervios estaban a flor de piel en Anfield y el West Ham empató cuando el balón rebotó en la espinilla de Robertson y se coló en el córner.

Inmediatamente, el Liverpool respondió y Díaz vio un disparo desviado al larguero. El córner que siguió sería crucial, ya que Van Dijk se elevó más alto y remató de cabeza con potencia, superando a Areola.

Aún hubo tiempo para más dramatismo cuando el delantero de los Hammers, Niclas Fullkrug, estrelló un cabezazo en el larguero en el tiempo añadido, pero los Reds resistieron para conseguir una gran victoria.

Asistencia: 60.376

liverpoolfc.com