El amor de Jelena Ostapenko por la potencia, el ritmo y todo lo rápido es el sello distintivo del estilo de juego de la letona, pero el martes en Stuttgart, reveló que esto no se limita a la pista.
Tras avanzar cuando Dayana Yastremska se vio obligada a retirarse por enfermedad, perdiendo 6-3 y 3-0, a Ostapenko le preguntaron sobre su intrepidez en la entrevista en la pista. Las montañas rusas son su pasatiempo favorito —Ostapenko se sube específicamente a las «locas» para sentir la adrenalina—, pero en el Porsche Tennis Grand Prix, la conversación giró naturalmente hacia los coches.
«Me encanta conducir rápido», dijo Ostapenko. «También hice cursos de conducción extrema donde te enseñan a derrapar y cosas así».
Es bien sabido que el torneo ofrece un Porsche a su campeona cada año. Ostapenko, sin embargo, ya tiene uno: en casa, conduce un Porsche Cayenne Turbo precisamente por su velocidad. Sin embargo, la excampeona de Roland Garros no dijo nada sobre su respeto por los límites de velocidad, y se limitó a decir entre risas: «¡Espero que la policía letona no esté mirando!».
La victoria de Ostapenko fue agridulce: Yastremska es amiga y su compañera de dobles esta semana. Es un reencuentro muy esperado para dos de las pegadoras más agresivas del circuito; en su primera salida juntas, llegaron a la final de Beijing 2019. Este es apenas su tercer torneo juntas (la baja clasificación de Yastremska en dobles les impidió tener un puesto asegurado en los cuadros de dobles hasta ahora) y ya han conseguido una victoria en primera ronda sobre Nastasja Schunk y Ella Seidel.
¿Lo mejor de formar equipo con Yastremska? La desbordante valentía de Ostapenko se duplica de golpe.
«Siento que eso es lo que les falta a algunas doblistas: esa valentía», explicó Ostapenko. Cuando simplemente vas a por todas, no te importa si entra o sale, simplemente vas a por todas. Creo que eso es bueno. Claro que las individuales son más intrépidas que las doblistas, porque algunas pueden estresarse mucho y tensarse en los momentos decisivos.
«No creo que haya nada negativo. Si no tenemos un buen día, no lo tenemos, ¡pero haremos todo lo posible para asegurarnos de que sea un buen día!»
Por ahora, su progreso continuo dependerá de la salud de Yastremska. Ostapenko será comprensiva en cualquier caso y le deseará lo mejor después del partido.
«La salud es muy importante», dijo. «Siempre es lo primero, y todo lo demás viene después».
En individuales, Ostapenko se enfrentará a Emma Navarro, cabeza de serie número 7, o a Beatriz Haddad Maia.
wtatennis.com