El bicampeón olímpico Remco Evenepoel ganó en su regreso a la competición tras sufrir múltiples fracturas óseas en un grave accidente el año pasado.

Cuatro meses después de sufrir fracturas de costillas, omóplato y mano durante el accidente durante un entrenamiento, el belga superó en velocidad a su compatriota Wout van Aert para ganar la Brabantse Pijl, celebrada en las carreteras de la zona donde creció.

El ciclista de 25 años también sufrió contusiones pulmonares, una clavícula derecha dislocada y varias roturas de ligamentos tras chocar con la puerta abierta de un vehículo postal.

El jueves antes de la carrera, Evenepoel declaró que sus lesiones «habrían acabado con mi carrera si hubiera sido tenista o jugador de baloncesto».

El ciclista de Soudal-Quick Step y Van Aert, de Visma-Lease A Bike, atacaron a poco menos de un tercio de la meta, y pronto se les unió el ciclista británico de 22 años Joe Blackmore.

El ciclista del Israel-Premier Tech, Blackmore, se quedó atrás cuando Evenpoel atacó en la penúltima subida, mientras que el portugués Antonio Morgado ganó el sprint del grupo para hacerse con el tercer puesto.

«Me estoy sorprendiendo a mí mismo. Estaba muy fresco», declaró Evenepoel. «Estoy especialmente satisfecho con mi sprint. Últimamente, he estado trabajando mucho en mi explosividad y ha dado sus frutos».

Es la primera victoria de Evenepoel desde que consiguió su segundo título mundial de contrarreloj en el Campeonato Mundial de Zúrich en septiembre de 2024.

El belga espera competir en las tres clásicas de las Ardenas y el Tour de Romandía como preparación para el Tour de Francia de este año.

Evenepoel ganó el oro en la contrarreloj olímpica y en la carrera en ruta en los Juegos Olímpicos de París el verano pasado.

También terminó tercero en la general del Tour de Francia, al ganar la contrarreloj individual de la séptima etapa.

bbc.com