El ciclista danés Mattias Skjelmose venció al tricampeón del Tour de Francia, Tadej Pogacar, para ganar la Amstel Gold Race con una emocionante foto-finish.

En un sprint a tres bandas hasta la meta, el bicampeón olímpico Remco Evenepoel parecía tener la victoria asegurada, pero el campeón de 2023, Pogacar, se le adelantó a pocos metros del final. Skjelmose atacó por la izquierda y ganó por menos de media rueda.

El británico Tom Pidcock, que defendía su título en los Países Bajos, terminó noveno.

Fue la victoria más importante de Skjelmose, de 24 años, pero la segunda derrota consecutiva para el esloveno Pogacar, quien ganó el Tour de Flandes a principios de este mes antes de terminar segundo en la París-Roubaix la semana pasada.

Pogacar se colocó al frente a unos 40 km del final de la carrera de 256 km, pero no logró despegarse de Skjelmose y Evenepoel, quienes lo alcanzaron a 8 km del final para forzar el sprint final.

El tercer puesto marcó otro prometedor regreso para Evenepoel, quien regresa de una grave lesión tras un accidente el año pasado. El belga ganó la Brabantse Pijl en su primera carrera de regreso el viernes.

En la carrera femenina, un trío neerlandés completó el podio: Mischa Bredewold se alzó con el título, seguida de sus compatriotas Ellen van Dijk y Puck Pieterse en segundo y tercer lugar.

Bredewold completó el recorrido de 157,3 km en poco más de cuatro horas, con Van Dijk y Pieterse a siete segundos.

bbc.com