En una edición lluviosa de La Fleche Wallonne, Tadej Pogacar ofreció una lección magistral en el Mur de Huy. El brutal ataque del esloveno en la sección más empinada dejó a sus rivales atrás, con Kevin Vauquelin y Tom Pidcock completando el podio tras evaluar sus últimos esfuerzos. Puck Pieterse encontró un sprint final para vencer a Demi Vollering y ganar La Fleche Wallonne Femmes.
Tadej Pogacar explotó en el Mur de Huy al superar las malas condiciones para ganar La Fleche Wallonne por segunda vez. El esloveno (UAE Team Emirates-XRG) desafió las pronunciadas pendientes de la icónica subida, distanciando a un grupo de 25 ciclistas en cuestión de pedaladas.
Como era de esperar, la carrera se definió en la última subida, aunque no antes de que el sorprendente ganador de la Amstel Gold Race, Mattias Skjelmose (Lidl-Trek), viera frustradas sus esperanzas en una caída a 40 km del final.
Pogacar atacó brevemente tras coronar la penúltima subida, la Cote d’Ereffe, pero Remco Evenepoel (Soudal-QuickStep) lo siguió mientras se formaba un grupo selecto en el descenso. El compañero de equipo de Pogacar, Brandon McNulty, regresó al frente para marcar un ritmo trepidante, aunque la carrera se reagrupó con un grupo de ciclistas en la contienda.
Con el Mur de Huy a la vuelta de la esquina, Jan Christen tomó el relevo de McNulty, aumentando la potencia con Pogacar pegado a su rueda. Ben Healy (EF Education-EasyPost) fue el primero en reaccionar, pero su ventaja duró apenas unos segundos antes de que Pogacar se lanzara a por todas en la sección más empinada.
Nadie pudo reaccionar. Pogacar rápidamente abrió una brecha considerable mientras los que le seguían luchaban, lo que le permitió conseguir una victoria cómoda. Detrás, Kevin Vauquelin (Arkea-B&B Hotels) ganó la batalla por el segundo puesto, mientras que el británico Tom Pidcock (Q36.5) atacó al final para alcanzar el tercer puesto.
«Es una sensación fantástica volver a ganar aquí en esta dura y hermosa subida final», dijo Pogacar. «¡Como ciclista, no te gusta tanto!».
«Hoy el tiempo tampoco fue el mejor, así que fue una carrera muy dura. Conseguir una victoria significa mucho».
Pogacar correrá la próxima Lieja-Bastoña-Lieja el domingo, donde partirá como gran favorito.
tntsports.co.uk