El oro es el color que los atletas suelen desear. El lunes por la noche en Madrid, el color más codiciado fue el plateado.

La ceremonia de los Premios Laureus del Deporte Mundial 2025 se celebró en la capital española el 21 de abril, marcando la 25.ª edición del prestigioso evento que honra a las mayores estrellas del deporte.

Se entregaron ocho estatuillas de plata, con los campeones de París 2024 Armand Duplantis, Simone Biles y Rebeca Andrade entre los grandes ganadores.

Trascendiendo los logros del año olímpico, el 11 veces campeón mundial de surf Kelly Slater recibió el Premio Laureus a la Trayectoria, mientras que la leyenda del tenis Rafael Nadal se llevó el Premio Laureus al Icono Deportivo entre una ovación de pie en un resplandeciente salón repleto de la realeza del deporte.

Novak Djokovic, Simone Biles, Aitana Bonmati y Jude Bellingham, entre los ganadores de los Premios Laureus 2024

Foto de Laureus
Los tenistas españoles y compañeros de dobles en París 2024, Carlos Alcaraz y Rafael Nadal, estuvieron entre las estrellas de la alfombra roja de los Premios Laureus al Deporte Mundial 2025.

La alfombra roja brilló con luz propia, ya que las superestrellas del deporte llegaron ataviadas con sus mejores galas para la noche más glamurosa del mundo del deporte. Campeones deportivos en activo como la estrella del esquí acrobático Eileen Gu y el campeón de la Copa Mundial de fútbol Paulo Dybala se codearon con leyendas del deporte como Nadia Comaneci y Chris Hoy, mientras que la estrella del esquí alpino Lindsey Vonn regresó como anfitriona de la ceremonia por segunda vez en cuatro años.

La noche comenzó con el Deportista Mundial del Año del año pasado, Novak Djokovic, entregando el premio al tres veces nominado en la misma categoría, el saltador con pértiga sueco Armand «Mondo» Duplantis. La estrella del atletismo se convirtió en el primer campeón consecutivo de salto con pértiga masculino en los Juegos Olímpicos en más de medio siglo al defender su título de Tokio 2020 en París 2024, además de batir el récord mundial por novena vez.

«Estoy orgulloso de mí mismo por haberme puesto en esta posición, por mi dedicación y por haberme esforzado al máximo para estar aquí entre los mejores atletas del mundo», declaró Duplantis tras recibir su estatuilla. Es un premio único en la vida, sinceramente, así que no lo voy a dar por sentado.

Foto de Isabel Infantes/Getty Images
Armand Duplantis ganó el premio al Deportista Mundial del Año tras tres nominaciones consecutivas.

Las gimnastas artísticas Simone Biles y Rebeca Andrade fueron galardonadas como Deportista Mundial del Año y Regreso Mundial del Año, respectivamente. Las atletas estadounidenses y brasileñas compartieron los podios de concurso completo, suelo y salto en París 2024 y se elogiaron mutuamente sus logros.

“Los deportes individuales pueden ser aislantes, pero París demostró que la camaradería puede existir entre competidores, y me sentí muy orgullosa de competir junto a la ganadora de este premio el año pasado, Simone Biles”, dijo Andrade sobre su competidora, quien fue nombrada Regreso del Año en 2024. “Simone y yo somos las únicas dos gimnastas en ganar un Premio Laureus y espero que nuestras historias inspiren a cualquiera que haya sufrido lesiones y contratiempos a seguir luchando ante los numerosos obstáculos que se le presentan en el largo camino hacia la recuperación”.

Foto de Patricia J. Garcinuno/Getty Images para Laureus
Las ganadoras del Laureus 2025, Simone Biles y Rebeca Andrade, comparten un momento con Nadia Comaneci en la alfombra roja de la ceremonia en Madrid.

El británico Tom Pidcock se llevó el premio al Deportista de Acción Mundial del Año tras su memorable victoria en bicicleta de montaña en París 2024, que incluyó recuperarse de un pinchazo para defender su medalla de oro en Tokio 2020. «Ganar el premio Laureus al Deportista de Acción Mundial del Año es un momento especial», dijo Pidcock en un mensaje de video.

«Pase lo que pase durante el resto de mi carrera, 2024 siempre será un momento memorable. La adversidad a veces hace que la victoria sea aún más dulce. Es justo decir que la final olímpica no salió como estaba previsto cuando sufrí un pinchazo. Ese fue el momento en que todo mi entrenamiento mental y físico se puso en marcha.

«Sé que las historias de los atletas pueden inspirar y animar. Lo he experimentado personalmente y comparto la misión de Laureus de usar el deporte como un vehículo para el bien. Juntos, podemos cambiar el mundo.

Jiang Yuyan, de la República Popular China, también conocido como el «Pez Volador», fue nombrado Deportista del Año con Discapacidad. El nadador paralímpico de 19 años se marchó de París 2024 como el atleta más condecorado de los Juegos Paralímpicos, con siete medallas de oro en siete pruebas, repitiendo la hazaña que el legendario nadador estadounidense Mark Spitz logró en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.

The full list of winners at the 2025 Laureus World Sports Award

Premio Laureus a Deportista Masculino del Año: Mondo Duplantis

Premio Laureus a Deportista Femenina del Año: Simone Biles

Premio Laureus a Equipo Mundial del Año: Real Madrid

Premio Laureus a Revelación del Año: Lamine Yamal

Premio Laureus a Regreso Mundial del Año: Rebeca Andrade

Premio Laureus a Deportista con una Discapacidad del Año: Jiang Yuyuan

Premio Laureus a Acción de un Deportista Mundial del Año: Tom Pidcock

Premio Laureus a Deporte para el Bien del Año: Kick4Life

Premio Laureus a Ícono del Deporte: Rafael Nadal

Premio Laureus a la Trayectoria: Kelly Slater

olympics.com