MIAMI (AP) Donovan Mitchell no tuvo un gran día de tiro. Darius Garland estaba de calle, fuera por lesión.
Y Cleveland arrasó de todas formas, acercándose a la segunda ronda.
Jarrett Allen anotó 22 puntos, De’Andre Hunter añadió 21 y los Cavaliers, que presionaron a Miami todo el día, le propinaron al Heat su peor derrota en playoffs con una victoria de 124-87 el sábado para tomar una ventaja de 3-0 en su serie de primera ronda de la Conferencia Este.
Los Cavs tomaron el control con un parcial inicial de 33-5, superaron a Miami en rebotes 46-29 y al Heat en la pintura 60-30.
«Nuestros chicos sabían que esa era la clave: rebotear y ganar la batalla de los rebotes», dijo el entrenador de los Cavaliers, Kenny Atkinson. «Realmente ejecutamos la defensa». Evan Mobley anotó 19 puntos y Max Strus añadió 18 para Cleveland. Ty Jerome sumó 13 puntos y 11 asistencias en 22 minutos (con un promedio de +33) y Mitchell anotó 13 puntos con 4 de 14 en tiros de campo.
No necesitaban más de él ni de Garland, su base All-Star, quien estuvo de baja por una torcedura en un dedo del pie.
«Miren, nuestros chicos realmente quieren esto y probablemente parezca que no», dijo el entrenador del Heat, Erik Spoelstra. «Pero sé cómo han sido nuestras últimas seis semanas, simplemente luchando, arduamente y luchando para llegar a esto».
Bam Adebayo anotó 22 puntos y Davion Mitchell añadió 16 para Miami. La peor derrota del Heat en playoffs antes del sábado fue una derrota por 36 puntos en el tercer partido de las Finales de la NBA de 2013 en San Antonio.
Aquel Heat ganó un título de la NBA. Este Heat está al borde de ser barrido. Es la undécima vez que un equipo de los Cavaliers se adelanta 3-0 en una serie al mejor de siete. Las otras 10 fueron en la era de LeBron James en Cleveland, y todas terminaron con barridas de 4-0.
Estos Cavs intentarán completar su propia barrida en el cuarto partido contra Miami el lunes. Es la 159.ª vez en la historia de la NBA que un equipo se adelanta 3-0 en una serie; las 158 anteriores las han ganado, siendo Oklahoma City, que barrió a Memphis el sábado, la última en esa lista.
Durante los primeros cinco minutos y medio, Miami fue el equipo dominante. Después, Cleveland fue el equipo dominante, y los Cavaliers tomaron el control total del partido durante los siguientes ocho minutos con una racha de 33-5.
Cleveland encestó 13 de 17 tiros durante la racha, anotando en sus primeras ocho posesiones. Y terminó con cinco triples consecutivos, en un lapso de poco más de dos minutos.
Así, Miami, con un récord de 15-6, se convirtió en Cleveland con un récord de 39-20.
«Recibimos el primer golpe», dijo Mobley. «Y a partir de ahí, simplemente tomamos el control del partido».
El marcador era de 62-42 al descanso, y Cleveland falló sus primeros ocho tiros de la segunda mitad. Pero Miami solo anotó cuatro puntos durante ese lapso, desperdiciando una oportunidad. Cleveland ganaba 88-64 al llegar al último cuarto y eso fue todo.
«Claramente, un día muy decepcionante», dijo Spoelstra.
AP NBA: https://apnews.com/hub/NBA
nba.com