El conjunto azulgrana remonta un 0-2 inicial en un final de primer tiempo apoteósico y deja la Liga a tiro

La Liga está muy cerca. Está a sólo dos puntitos, cuando quedan siete por disputarse, tras la gran victoria del FC Barcelona en el Clásico disputado este sábado en el Estadi Lluís Companys. Los goles de Eric Garcia, Lamine Yamal y Raphinha (2) han dado la vuelta a las dos iniciales de Mbappé -que acabaría firmando un hat-trick- en un duelo de infarto de principio a fin.

De esta forma, el FC Barcelona podría ser campeón el jueves con una victoria en el campo del Espanyol. O incluso antes, ya que el miércoles un pinchazo del Madrid en casa, ante el Mallorca, aseguraría el título.

0-2 para empezar

Que el partido empezara con mal pie para el Barça ya no es noticia. Por cuarto partido consecutivo, los de Hansi Flick han arrancado por detrás en el marcador. En tres de los cuatro, con un 0-2 como el de esta tarde en Montjuïc. Antes del cuarto de hora, el Real Madrid había batido en dos ocasiones a Szczesny. Siempre obra de Mbappé, que en el primero ha transformado un penalti cometido por el propio portero polaco y que en el segundo ha culminado un contragolpe de manual del conjunto blanco.

Respuesta fulminante

La Liga parecía ponerse más viva que nunca. Con el 0-2, el Madrid recortaba de cuatro a uno los puntos de diferencia respecto al líder. Pero quedaban más de 70 minutos de partido, y ya se sabe que a este Barça se le va la marcha. Eric Garcia, como en Milán, ha sido el encargado de liderar la remontada con un remate a gol previamente peinado por Ferran Torres. Más allá de los dos goles, no pasaban de mediocampo los visitantes, completamente superados por la tormenta de fútbol culer.

De hecho, desde el primer gol de Eric Garcia hasta el 3-2 de Raphinha han pasado sólo 15 minutos. Pero qué cuarto de hora. Lamine Yamal ha firmado el empate con un tanto que pronto será marca registrada, si no lo es ya, con un disparo al palo largo, imparable para Courtois. En un abrir y cerrar de ojos, el Barça había igualado dos goles de desventaja. Y quedaba lo mejor.

250511_EA022454

Doblete de Raphinha

El 2-2 ha quedado rápidamente en el olvido, cediendo paso al tercero del Barça. El partido no concedía tregua. Una recuperación en el centro del campo de Pedri ha iniciado un ataque vertical y fulminante del Barça, ejecutado a la perfección por Raphinha con un disparo cruzado. Ahora sí, se desataba la euforia absoluta en Montjuïc con una remontada express: del 0-2 al 3-2 en sólo 15 minutos.

Con 3-2 en el marcador, el árbitro ha pitado un nuevo penalti contra el Barça, ahora de Frenkie de Jong sobre Mbappé, que ha quedado finalmente anulado por fuera de juego previo de los blancos. Ha sido un espejismo porque el dominio culer ha continuado hasta la conclusión del primer tiempo. La buena presión local ha acabado con Ferran Torres robándole la cartera a Lucas Vázquez y asistiendo -tercera asistencia del partido del valenciano- para Raphinha, que no ha perdonado a bocajarro. Al descanso, recital y fiesta grande: 4-2

Doble cambio blanco

Como en la final de Copa, Ancelotti se ha visto obligado a mover el banquillo. Ha dado entrada a Modric y a Brahim en el lugar de Ceballos y Arda Güler. El dominio seguía siendo culer, que ha celebrado el quinto pero un fuera de juego de Raphinha al inicio de la jugada lo ha invalidado. Tras esta acción, el duelo ha transitado sin grandes noticias, algo que sí que era novedoso.

Pero a este Madrid nunca lo puedes darlo por muerto. Un balón dividido en el centro del campo ha acabado en poder blanco, que ha vuelto a ser letal al contragolpe. Mbappé completaba su hat-trick tras la asistencia de Vini Jr. Había partido en Montjuïc.¿Quieres venir al FC Barcelona vs Villarreal?Consigue ahora tus entradas.COMPRAR ENTRADAS

Un final (feliz) de infarto

Si el Barça nos ha acostumbrado a remontar, también nos ha acostumbrado a finales de infarto. Menos en Milán, habitualmente con final feliz. También sucedería en esta ocasión, aunque el Barça ha hecho méritos para marcar el quinto. Courtois lo ha evitado en repetidas ocasiones y ha mantenido con vida a un Madrid que también ha escapado -no se sabe cómo- de unas manos de Tchouameni en el área que no han sido sancionadas con penalti a pesar de la advertencia desde el VAR.

En el tramo final, un susto por área. Primero, el Madrid ha firmado el 4-4 en un cabezazo del propio Tchouameni anulado por fuera de juego de Mbappe, que antes también había tenido una ocasión clara bien desviada por Szczesny. La última jugada del partido también ha tenido polémica, ya que el árbitro ha anulado un golazo de Fermín por manos previas del andaluz. Montjuïc ya había celebrado un 5-3 que ha terminado siendo anulado, pero la fiesta ha continuado segundos después, cuando se ha pitado el final. La Liga está muy cerca.

fcbarcelona.es