Guatemala aprobó en 2013 la Ley de Cambio Climático, que busca reducir la vulnerabilidad, mejorar las capacidades de adaptación y desarrollar propuestas para minimizar los efectos del cambio climático en el país. La ley impulso cambios. Varias comunidades han comenzado a establecer sus propias plataformas de información agro-meteorológica.
Recientemente la TNC (The Nature Conservancy) ha elaborado una sistematización del conocimiento tradicional y ancestral de las comunidades indígenas para la adaptación al cambio climático. Esta herramienta pone al alcance de todos conocimientos y prácticas sobre cómo adaptarse a las diversas circunstancias relacionadas con el clima. Entre estos conocimientos se pueden contar:
Cómo protegerse de las heladas;
Cómo almacenar agua durante períodos largos de sequía;
Cómo evitar la pérdida de suelos;
Cómo establecer sistemas comunitarios de alerta temprana para prevenir o combatir los incendios;
Cuales semillas nativas son resistentes a las inundaciones y sequías o producen en suelos pobres;
Cómo guardar semillas o productos perecederos por largo tiempo y de manera artesanal.
La publicación, intitulada “Conocimientos Tradicionales para la Adaptación al Cambio Climático en el Altiplano Occidental de Guatemala”, pone a disposición de todos estos conocimientos ancestrales que complementan la tecnología de punta que se genera para enfrentar el cambio climático.
Actualmente la TNC está trabajando con comunidades y organizaciones rurales en 10 cuencas demostrativas donde se aplican diversas prácticas de adaptación al cambio climático, muchas de ellas provenientes del conocimiento tradicional combinado con tecnología de punta. Las principales prácticas van relacionadas con el mejoramiento y adaptabilidad del sistema de milpa (maíz en asocio con frijol, calabaza, haba y otros), mejoramiento genético participativo local, conservación de suelos, almacenamiento de cosechas, cosecha de lluvia, bancos comunitarios de semillas y comités comunitarios de adaptación al cambio climático.