
FILIPPO MONTEFORTE/AFP via Getty Images
La última vez que Coco Gauff se enfrentó a Zheng Qinwen, ambas jugadoras lucharon durante más de tres horas en la final del WTA Finalist Riyadh 2024 presentado por PIF, en un partido que Gauff finalmente ganó en el tiebreak del último set, tras ir perdiendo por un break en el último set.
El jueves, en el Internazionali BNL d’Italia de Roma, se volvieron a encontrar, y una vez más, se esforzaron en un maratón que Gauff ganó en el tiebreak del último set, tras ir perdiendo por un break en el último set. Gauff, cabeza de serie número 4, superó a Zheng, cabeza de serie número 8, por 7-6(3), 4-6, 7-6(4) para alcanzar la primera final de su carrera en Roma, convirtiéndose en la primera estadounidense en nueve años en llegar a la final en la Ciudad Eterna. El partido no solo fue el más largo de la carrera de Gauff, sino también del Hologic WTA Tour este año.
Roma: Cuadros | Resultados | Orden de juego
Se enfrentará a la favorita local, la italiana número uno del ranking Jasmine Paolini
, en la final en un esfuerzo por convertirse en la primera jugadora estadounidense en ganar el título individual en el evento WTA 1000 desde que Serena Williams venció a Madison Keys en ese partido por el título estadounidense.
«Intentaba ir a por cada punto», dijo Gauff después. «Sabía de antemano que iba a ser un partido físico. La última vez que jugamos duró más de tres horas.
«En general, estoy contenta. Para ser honesta, no estaba en mi mejor nivel. Simplemente contenta de haberlo superado y de haber llegado a otra final».
Gauff había estado previamente 0-2 en las semifinales en Roma, sin haber ganado nunca un set en esos partidos. Y esta vez casi le propinó otra decepción italiana por ir con un set de ventaja, ya que Zheng estuvo a dos puntos de convertirse en la primera mujer china desde Li Na en 2012 en disputar el trofeo tras remontar un absorbente set final que duró más de 80 minutos, tras ir perdiendo dos veces.
- 03:51singlesPaolini bests Ostapenko; first Italian quarterfinalist in Rome since 20143d
- 04:50singlesPaolini comes from a set and 4-0 down to defeat Shnaider in Rome quarters2d
Pero tras ganar tres juegos seguidos con una desventaja de 3-2, Zheng perdió su servicio cuando iba 30-15 arriba, y ninguna de las dos perdió un punto con su servicio, lo que dio pie a un tie-break de primera a siete, con el que la ganadora se lo llevaba todo. Zheng fue la primera en conseguir un mini-break y se puso 2-0 arriba, pero la precisión de la campeona olímpica se desvaneció al pasar la medianoche, y la resiliencia de Gauff brilló. La estadounidense finalmente ganó siete de nueve puntos desde entonces para clasificarse a su segunda final consecutiva de WTA 1000 en tierra batida esta primavera.
La resiliencia fue un tema recurrente en el partido para ambas jugadoras, ya que ambas acumularon más errores no forzados que tiros ganadores y sumaron 44 puntos de quiebre. Pero al final, fue Gauff quien logró su 17.ª victoria en el cuadro principal de su carrera en Roma; solo en Roland Garros (20) tiene más.
«Para mí, la pista fue muy lenta durante todo el partido», dijo Gauff. Sobre todo cuando la pelota, después de dos juegos, pesa muchísimo. Este fue mi segundo partido nocturno. El primero fue en la primera ronda. Estaba jugando con un estilo de juego completamente diferente. Sí, fue difícil.
Creo que a ambas nos cuesta conectar con la otra. Creo que en Riad tuvimos un poco más de tiros ganadores, más agresividad. Hoy lo intentamos, pero la pelota no iba a ninguna parte.
wtatennis.com