El español es el cuarto jugador en activo en conseguirlo junto a Djokovic, Tsitsipas y Wawrinka

Carlos Alcaraz celebra un punto en semifinales frente a Lorenzo Musetti.By Redacción ATP

Hoy no es un día cualquiera en la carrera de Carlos Alcaraz. Este viernes en el Internazionali BNL d’Italia volvió a escribir un nuevo capítulo de historia en su joven trayectoria profesional, logrando el billete a la final de Roma, el último de los tres torneos ATP Masters 1000 en el que le faltaba alcanzar el partido por el título.

El cabeza de serie No. 3, reciente campeón en Montecarlo y dos veces ganador en Madrid, nunca había llegado tan lejos en el Foro Itálico como en esta edición. Y en semifinales dio un paso más, superando al favorito local Lorenzo Musetti por 6-3, 7-6(4), para ganarse un billete en la final del próximo domingo.

“Estoy muy contento”, expresó Alcaraz tras el partido. “Roma era un torneo al que no había venido muchas veces, donde simplemente tenía una victoria antes de venir aquí este año y la verdad es super especial”.

“El torneo es maravilloso, es muy bonito. Creo que los italianos son muy pasionales, se agradece jugar enfrente de ellos. Estoy muy contento de darme la oportunidad de vivir un domingo aquí en Roma, de jugar una final aquí en Roma, vamos a ver qué tal”, añadió el español. “Vamos a estar preparado, pero sobre todo vamos a disfrutar este día, ya que es un momento muy bonito y tenemos un día de descanso, vamos a intentar disfrutarlo con mi gente”.

Alcaraz se convirtió, de esta forma, en el cuarto jugador en activo que consigue presentarse en la última ronda de los tres ATP Masters 1000 sobre polvo de ladrillo que alberga el calendario ATP Tour: Montecarlo, Madrid y Roma. Antes que él, Novak DjokovicStan Wawrinka y Stefanos Tsitsipas ya habían firmado tal hazaña.

Además, el murciano se aseguró salir de la capital italiana como el jugador nacido en la década del 2000 con más finales disputadas en un torneo de esta categoría, por delante de Jannik Sinner y Holger Rune.

Más finales ATP Masters 1000 (jugadores nacidos en la década del 2000)

Jugador Año de nacimientoFinales (en tierra)
Carlos Alcaraz 20038(4)
Jannik Sinner 20016(0)*
Holger Rune20034(2)
Jack Draper20013(1)
Felix Auger-Aliassime20001(1)
Jakub Mensik20051(0)
Lorenzo Musetti20021(1) 

*Este viernes juega la segunda semifinal en Roma

El Campo Centrale reunió en la primera semifinal masculina a dos jugadores que se habían visto las caras hace apenas un mes en la final de Montecarlo. El Lexus ATP Head2Head dictaba la superioridad del español en la rivalidad (4-1 antes de este viernes), pero ante el gran momento del italiano la estadística no era garantía de nada.

Y así quiso recordárselo Juan Carlos Ferrero a su pupilo segundos previos a que ejecutara el primer resto del encuentro. “Presencia, presencia de salida”, le pedía a Alcaraz, que no dudó en hacer caso a su entrenador para aprovechar la primera oportunidad de quiebre que tuvo.

“Él está tenso también, ponte duro. Hazte grande”, seguía indicando Ferrero desde la grada. Alcaraz mantuvo el listón de agresividad, sabiendo adaptarse a las condiciones de viento que condicionaron la tarde en Roma. Tanto que en cada juego al servicio de su rival logró fabricarse una opción de break. Y así llegó el doble quiebre a su favor en apenas 30 minutos (4-1).

A pesar de que Musetti enlazó dos juegos consecutivos fue un espejismo (4-3), porque el español no dio un paso atrás. Elevó hasta 11 las oportunidades de quiebre en la primera manga para transformar un total de tres, según las estadísticas Infosys ATP. Así pudo cerrar su ventaja por 6-3.

Pero el italiano se negó a entregarse tan rápido. Fue resolviendo poco a poco sus problemas con el servicio y devolvió la moneda al español al resto. Tres quiebres se contabilizaron en el inicio del segundo set hasta que Musetti aseguró un juego con su saque para colocarse 3-1.

Al tercer favorito le tocó abrocharse el cinturón y volver a trabajar en la sombra. Así se lo exigía también su banquillo. Y si algo ha demostrado en esta edición de Roma es que no hay que darle por sentenciado. Fue rescatando punto a punto hasta igualar, una vez más, 4-4. El español sumó su quinto quiebre y aunque llegó a tener punto de partido al resto con 6-5, tuvo que decidir la victoria en el tie-break tras dos horas y dos minutos.

Alcaraz, que es el jugador con más partidos ganados en 2025 con un total de 29, luce un récord de 14-1 en tierra batida (ha perdido su único duelo en la final de Barcelona vs Rune). Este viernes se presentó en la última ronda de un torneo por 25ª ocasión en su carrera y ya tiene más finales ATP Tour que nadie en 2025 (4).

En Roma intentará sumar un título más frente al ganador de la segunda semifinal que esta noche reúne al No. 1 del mundo Jannik Sinner y al cabeza de serie No. 11 Tommy Paul.

¿Sabías que…?
Carlos Alcaraz tiene un récord de 11-0 ante rivales italianos desde el inicio de la temporada 2024. Desde entonces ha derrotado a Jannik Sinner (3), Lorenzo Musetti (3), Andrea Vavassori (2), Luca Nardi (1), Lorenzo Sonego (1) y Matteo Arnaldi (1).

atptour.com