Luke Plapp ganó su primera etapa en un Gran Giro con una imponente victoria en solitario en la 8.ª etapa del Giro de Italia, mientras que Diego Ulissi se hizo con la maglia rosa de líder, mientras que Primoz Roglic y sus compañeros del Red Bull-Bora-Hansgrohe decidieron dejarlo escapar. Plapp demostró ser el más fuerte desde la escapada del día, con el campeón de 2023, Roglic, y los grandes de la general a más de cuatro minutos de ventaja.
Luke Plapp (Jayco Alula) salió victorioso de una octava etapa del Giro de Italia con múltiples dimensiones, preparada desde el principio para seguir el camino de la fuga.
Eso significó una batalla durísima y prolongada por un puesto. Al final, 19 corredores lograron colarse en la escapada que tardó hasta el kilómetro 88 en consolidarse. Dylan Van Baarle (Visma-Lease a Bike) rodó con fuerza para reducir rápidamente ese número a una pequeña fuerza de combate, mientras que la mayor competencia aseguró que, para la penúltima subida categorizada, solo quedaran cuatro ciclistas. Uno de ellos, el campeón australiano de contrarreloj Plapp, se alejó a 1 km de la cima, acumulando más de un minuto de ventaja, suficiente para asegurar la victoria.
Otro de sus compañeros de escapada, el ocho veces ganador de etapa del Giro, Diego Ulissi (XDS Astana), tenía la posibilidad de llevarse la maglia rosa, que Red Bull-Bora-Hansgrohe había indicado que estaban encantados de entregar. Aunque en algunos momentos del final las esperanzas de Ulissi parecían desmoronarse, a medida que el pelotón empezaba a imponer su potencia, el italiano llegó a la meta con 4’12» de ventaja sobre Primoz Roglic.
imagen
‘¡Una fiesta de Plappy!’ – Plapp conquista la Etapa 8 en un momento decisivo
Crédito del vídeo: TNT Sports
Esto colocó a Ulissi en la maglia rosa a 17 segundos de Roglic, con su compañero de equipo en el Astana, Lorenzo Fortunato, en segundo lugar con 40 puntos, lo que le asegura lucir el maillot de campeón de la montaña el domingo.
En la larga y atractiva octava etapa, el primer corredor se desprendió del pelotón antes incluso de que el director de carrera volviera a su coche. A partir de entonces, los ataques no cesaron hasta casi la mitad de la etapa. Antes de eso, Mads Pedersen, de nuevo con el maillot de puntos y con ganas de más, logró colarse en la escapada inicial y sobrevivir lo suficiente para conseguir la máxima puntuación en el primer sprint intermedio, aumentando su ventaja en la competición a casi 100 puntos.
Tras varios falsos amaneceres, incluyendo uno en el que apareció Nairo Quintana (Movistar), la escapada del día finalmente se estableció en el kilómetro 88. Entre los 19 corredores destacados se encontraban Dylan Van Baarle y Wilco. Kelderman (Visma-Lease a Bike), Georg Steinhauser (EF Education EasyPost), Andrea Vendrame (Decathlon AG2R), Roman Bardet (Picnic PostNL), Davide Formolo (Movistar), Igor Arrieta (UAE Team Emirates XRG), además de Plapp, Ulissi y Fortunato.
tntsports.uk.co