Una dura jornada sobre tierra permitió a Thymen Arensman y Egan Bernal terminar entre los 10 primeros en la novena etapa del Giro de Italia.
Los ciclistas recorrieron 181 km, 29,5 km de tierra, y dos puertos clasificados, con problemas mecánicos y caídas que afectaron a gran parte del pelotón.
En el primer sector de tierra, a 67 km de meta, Josh Tarling se impuso en cabeza y dividió el pelotón. Un grupo selecto, que incluía a Bernal, Arensman, Brandon Rivera, Ben Turner y los favoritos de la general, se escapó.
A medida que la grava comenzaba a afectar a los ciclistas con caídas y problemas mecánicos, Rivera continuó impulsando la cabeza, reduciendo la fuga a él, Bernal, Arensman, Wout van Aert (Visma – Lease A Bike) e Isaac Del Toro (UAE Team Emirates – XRG).
A 37 km de meta, Arensman sufrió una desafortunada avería mecánica, lo que le obligó a abandonar la fuga y a cambiar de bicicleta con Turner.
Rivera continuó trabajando duro en cabeza, con Mathias Vacek (Lidl-Trek) acercándose a 23 km de meta. Del Toro atacó poco después, pero no logró desmarcarse de los tres ciclistas, antes de volver a la carga cuatro kilómetros después. Bernal no pudo aguantar y luchó en solitario antes de reagruparse con Arensman a seis kilómetros del final.
Ambos trabajaron duro juntos en el grupo perseguidor, con Arensman cruzando la meta en octavo lugar y Bernal en noveno.
El colombiano ahora ocupa el séptimo puesto en la general, con Arensman en el puesto 13.
Reacciones
Egan Bernal:
«El plan de carrera de hoy no era una ciencia exacta. Teníamos que estar en cabeza al llegar al primer sector de grava y correr a fondo desde entonces. Solo necesitábamos mantenernos en cabeza sector tras sector. Logramos terminar en una buena posición, pero me faltó un poco de potencia para no quedarme atrás en la parte final de la carrera después de gastar mucha energía en los kilómetros anteriores.
«Todos sabemos lo bueno que es Brandon Rivera como ciclista. Casi fue el más fuerte hoy».
ineosgrenadier.com