WIMBLEDON — Con una contundente victoria por 6-2 y 6-3 sobre Danielle Collins en la Pista Central el sábado, Iga Swiatek está a una victoria de igualar su mejor resultado en el All England Club.
Para lograrlo, deberá superar a Clara Tauson en un partido de cuarta ronda el lunes. La danesa de 22 años cayó por 7-6 (6), 6-3 ante Elena Rybakina, campeona de Wimbledon en 2022. Tauson perdió sus tres primeros partidos del cuadro principal aquí, pero ha remontado para sumar tres en una semana.
Al llegar a este partido de tercera ronda, Rybakina tenía el mejor récord en el All England (21-3) de todas las tenistas. A medida que avanzaba el partido, se podía ver a la intrépida Tauson acelerar su empinada curva de aprendizaje en esta complicada superficie.
Swiatek se asienta
Tras perder contra Aryna Sabalenka en semifinales de Roland Garros (un decepcionante 6-0 en el tercer set), Swiatek se retiró durante unas semanas. En lugar de jugar los torneos WTA 500 en Queen’s Club y Berlín, optó por entrenar sobre hierba en Mallorca. La estrategia dio sus frutos, ya que ganó tres partidos contra jugadoras formidables antes de caer ante Jessica Pegula en la final, su primera en más de un año.
La victoria sobre Collins fue la sexta de Swiatek en siete partidos este año sobre hierba, y se mostró cómoda haciéndolo. Rompió el servicio de Collins cuatro veces y no sufrió quiebres. La polaca de 24 años ahora tiene un récord de 8-2 en partidos contra Collins.
Es la 19.ª ronda de octavos de final para Swiatek en un Grand Slam, la mayor cantidad para cualquier mujer desde su debut en un Grand Slam hace cinco años, un marcado contraste con las dos victorias de Tauson.
Historia para Tauson, decepción para Rybakina
Tauson ya ha igualado su mejor resultado en un Grand Slam: su participación en octavos de final el año pasado en Roland Garros, que terminó con una derrota ante Ons Jabeur.
En resumen, una victoria el lunes le daría el mejor resultado en Wimbledon logrado en la Era Abierta por una danesa. Caroline Wozniacki
llegó a la cuarta ronda seis veces, pero nunca dio el siguiente paso.
«Nunca lo esperé», declaró Tauson a la prensa. «Nunca he tenido muy buenos resultados en hierba. Llegué con algo de confianza para superar algunas rondas. Pero ganar contra Elena sin duda iba a ser difícil, y lo fue.
«Pero jugué mi mejor tenis, y obviamente fue una gran sensación ganar hoy».
Fue una actuación decepcionante para Rybakina, quien no logró aprovechar un cuadro principal que ya había perdido a seis cabezas de serie del Top 10. Esta fue la primera vez en cinco apariciones aquí que no logró alcanzar la cuarta ronda.
Rybakina solo cedió siete juegos en sus dos primeros partidos, pero perdió la misma cantidad en el tie-break del primer set. Estaba 6-6 cuando conectó un revés que pasó la línea de fondo y no logró conectar una derecha de vuelta.
De cara al futuro…
Swiatek ganó el único partido que ha jugado contra Tauson —hace tres años en Indian Wells en tres sets—, pero Tauson aún era una adolescente.
Con Rybakina fuera del cuadro, las dos cabezas de serie más altas en la mitad inferior del cuadro son la número 7, Mirra Andreeva, y la número 8, Swiatek. Podrían enfrentarse en semifinales.
Personal de la WTA
wtatennis.com