Bogotá, 20 sep (PL) El ministro colombiano para el Ambiente, Gabriel Vallejo, alertó sobre el impacto de la sequía en 300 municipios, que sufren efectos como el desabastecimiento de agua debido a la ausencia de lluvias…

De acuerdo con el titular, la influencia del fenómeno de El Niño u Oscilación del Sur acentúa los períodos secos y favorece el incremento de la temperatura en ciertas regiones, por lo que llamó a ejecutar planes ante tal emergencia en ámbitos como la agricultura, la ganadería, el sector energético y el residencial.

Tal panorama podría prolongarse durante varios meses, no obstante anticipó que en octubre y noviembre ocurrirán precipitaciones pero de poca intensidad.

La combinación de la cruda temporada seca unida al incremento de la temperatura -en algunas zonas superó los cuatro grados en comparación con los registros tradicionales- ha favorecido la proliferación de incendios forestales en casi la mitad del país.

De enero a la fecha las llamas devoraron unas 76 mil hectáreas cubiertas de vegetación, en más de un centenar de municipios, adicionalmente decenas de familias abandonaron sus viviendas ante el peligro del fuego.

Vallejo ha instado a evitar fogatas en lugares de exuberante floresta, a fin de proteger a la población y al patrimonio natural del país, considerado uno de los de mayor diversidad en el planeta.

Colombia atesora 58 áreas protegidas y cinco Reservas de la Biosfera.

Según informes oficiales, 20 de los 32 departamentos colombianos sufren estragos ocasionados por los incendios forestales.

acl/ap