Después de haber quedado por detrás de Alemania en el ranking de coeficiente de clubes de la UEFA, Inglaterra busca mantener su puesto frente a Italia, que pugna por arrebatar la tercera plaza y asegurarse cuatro plazas en la UEFA Champions League 2017/18, mientras que España ha aumentado su ventaja tras la jornada inaugural de la fase de grupos.
Al final de la temporada pasada, Inglaterra era segunda por detrás de España y por delante de Alemania en el ranking, calculado por los resultados de los últimos cinco años, asegurando que la Liga, la Premier League y la Bundesliga lograban cuatro plazas. Sin embargo, la temporada 2010/11, que fue especialmente buena para Inglaterra y floja para la cuarta clasificada Italia, ya no es relevante para las cuentas. Es decir, la Serie A 2015/16 comenzó sólo tres puntos por detrás de Inglaterra, mientras que la Bundesliga ya ha superado a la Premier League.
La Premier League recibió puntos antes de la primera jornada gracias al triunfo del Manchester United en el play-off, mientras que la Lazio perdió, lo que significa que Inglaterra cuenta con cuatro equipos en la UEFA Champions League, mientras que la Serie A tiene a dos, garantizando cuatro puntos de bonificación adicional por equipo en la fase de grupos de la UEFA Champions League. El número de puntos que una liga puede ganar es idéntico en la fase de grupos de la UEFA Champions League y en la UEFA Europa League, lo que significa que el ranking de una federación miembro depende en gran medida del desempeño en ambas competiciones.
Por lo tanto, Inglaterra tenía una ligera ventaja sobre Italia antes de la primera jornada de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League de 65,659 por 61,605, pero las tres derrotas de la Premier League en la primera jornada han dado a la Serie A una nueva esperanza de poner fin a un periodo de seis temporadas con tres integrantes.
España y Alemania lograron que sus siete participantes accediesen a la fase de grupos, incluyendo un récord de la Liga con cinco equipos en la UEFA Champions League. Esto ha permitido a estas federaciones miembro incrementar su ventaja sobre el tercero, con España ahora 19 puntos por encima de Alemania, y con todas las opciones de ser el primer país en terminar con un coeficiente superior a 100 cuando termine la temporada tras acabar la 2014/15 con 99,999. Actualmente suma 86,427 y una reedición de las últimas temporadas haría que la Liga superase la centena de puntos.
Más abajo, los grandes triunfadores de la temporada pasada fueron Liechtenstein, que pasó del 46º al 38º lugar, y ahora es 32º de forma provisional. No cuenta con liga doméstica, por lo que pase lo que pase seguirá optando únicamente a acceder a la fase de clasificación de la UEFA Europa League mediante su campeón copero. Pero el FC Vaduz, único representante, superó dos fases de clasificación y obtuvo cinco puntos.
COMO REFERENCIA: la lista de acceso que será utilizada para las competiciones de clubes de 2016/17 está basada en el ranking de coeficientes de las federaciones a finales de la 2014/15 (que cuenta las temporadas 2010/11, 2011/12, 2012/13, 2013/14 y 2014/15).