La vida de Keylor Navas ha sufrido enormes vaivenes a lo largo de las últimas semanas. El portero costarricense comenzó la campaña como el guardameta titular del Real Madrid, pero estuvo a punto de marcharse del club el último día del mercado de traspasos. Sin embargo, Navas se ha hecho fuerte entre los tres palos y está siendo uno de los protagonistas indiscutibles de este inicio de temporada.
El portero apenas tuvo oportunidades durante su primera campaña en el Real Madrid, y cuando las tuvo no pudo demostrar el nivel que había impresionado a todo el mundo durante la Copa Mundial de la FIFA de 2014 con su selección. Sin embargo, la salida de Iker Casillas del Madrid le abrió las puertas del equipo titular. Rafael Benítez llegó al club y le dio confianza, y él respondió con dos grandes actuaciones en las primeras jornadas de Liga, especialmente en la segunda ante el Real Betis Balompié, donde detuvo un penalti y realizó numerosas intervenciones de mérito.
Keylor se fue haciendo fuerte, y el apoyo del público contribuía más a ello. Pero cuando más cómodo se sentía el costarricense sobre el campo llegó el cierre del mercado y su frustrada salida del club, que lejos de debilitarle le ha hecho todavía más fuerte. Desde entonces, el portero se ha reivindicado con una gran actuación tras otra.
Mantuvo su portería a cero en la goleada por 0-5 sobre el RCD Espanyol con dos grandes intervenciones y estuvo también muy seguro en el debut de su equipo en la fase de grupos de la UEFA Champions League que se saldó con un triunfo por 4-0 sobre el FC Shakhtar Donetsk. Pero quizá más destacada todavía fue su actuación ante el Granada CF. En un partido teóricamente fácil para el conjunto de Benítez, el Madrid sufrió, y Keylor se erigió en salvador de su equipo en el triunfo por 1-0.
El guardameta centroamericano estaba ya a solo 71 minutos del récord histórico de imbatibilidad de un portero del Real Madrid en el inicio del campeonato de Liga, en poder de Miguel Ángel desde la temporada 1974/75 con 431 minutos sin recibir gol. Keylor ponía en juego ese récord en Bilbao ante un Athletic Club con un gran balance ofensivo esta temporada y con un Aritz Adurin en estado de gracia, aunque Sabin Merino el que dejó al costarricense a solo cuatro minutos del histórico registro de Miguel Ángel. A pesar de eso, el portero volvería a ser clave en el triunfo de su equipo por 1-2 con dos manos salvadoras.
Navas está haciendo que la afición madridista olvide en tiempo récord el gran vacío que dejó la marcha de Iker Casillas el pasado verano. La solidez defensiva que ha instaurado Benítez tras su llegada, y la confianza que tanto el técnico como la afición han depositado en el portero son algunas claves que explican la imbatibilidad del meta, pero no las únicas. El portero tico tiene talento, es enormemente rápido, con grandes reflejos y ágil en el juego aéreo, unas cualidades que ahora ha sabido desplegar sobre el campo para ganarse el respeto de todos, incluso de los que dudaban de él. Lo que está claro es que después de algunos momentos de duda, el costarricense ha vuelto a sonreír.