Tras la eliminación en semifinales del tricampeón defensor Grant Holloway, otro atleta estadounidense, Cordell Tinch, se alzó con la victoria en los 110 m vallas del Campeonato Mundial de Atletismo Tokio 25 el martes (16).

El líder mundial lideró la carrera de principio a fin y fue el único atleta en bajar de los 13 segundos, marcando 12,99 segundos (-0,3 m/s).

«Empecé esta temporada con el objetivo de ganar el título mundial. Mantener la medalla con Estados Unidos es fantástico», declaró Tinch. «Ser el único en correr por debajo de los 13 segundos hoy me alegra. Creía que era el mejor, así que no sentí presión».

Tinch amplió el récord de títulos de Estados Unidos en esta prueba a 13 en 20 ediciones del Campeonato Mundial.

“Me alejé de las pistas un par de años, pero no me arrepiento en absoluto”, añadió. “Si no me hubiera tomado ese descanso, no sería campeón mundial. Todo lo que aprendí en ese tiempo lejos del deporte me convirtió en el hombre que soy y en campeón mundial. Hay altibajos, pero al final, uno obtiene lo que se espera”.

Un primer título mundial corona una temporada notable para el atleta de 25 años. Tinch ya había ganado cinco carreras de la Liga Diamante este año, incluyendo la final en la Weltklasse de Zúrich.

En Tokio, se alzó con la victoria por delante de los jamaicanos Orlando Bennett y Tyler Mason, quienes marcaron sus mejores marcas personales de 13.08 y 13.12, respectivamente. Para ambos atletas, el resultado es un logro trascendental.

El español Enrique Llopis terminó cuarto con 13.16, mientras que el japonés Rachid Muratake fue quinto ante su público local. Tras correr 13.17 segundos en las semifinales, logrando el tercer mejor tiempo, Muratake no pudo mejorar y marcó 13.18.

Quinto en los Juegos Olímpicos de París el año pasado, Muratake era una de las mayores esperanzas de medalla de Japón en la pista. El atleta de 23 años es el segundo hombre más rápido del mundo esta temporada gracias a su récord nacional de 12.92 segundos, establecido el mes pasado.

En esta ocasión, terminó un puesto por delante del estadounidense Ja’Kobe Tharp (13.31), mientras que el francés Just Kwaou-Mathey, el tercer vallista más rápido del mundo esta temporada, que también bajó de los 13 segundos, tuvo que conformarse con el séptimo puesto con 13.42.

La mayor decepción fue para el suizo Jason Joseph. Con dificultades desde el principio, el ganador de la Liga Diamante de Roma no logró superar la primera valla, lo que puso fin a cualquier posibilidad de subir al podio.

Pierre Pillet para World Athletics
Producido como parte del proyecto de la Academia de Medios de World Athletics

worldathletics.org