EFEverde.- Ocho científicos de América Latina han sido elegidos en la nueva dirección del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC), máximo órgano internacional sobre la ciencia del calentamiento del planeta que hoy concluyó su 42 sesión en la ciudad croata de Dubrovnik.
Entre los tres nuevos vicepresidentes del IPCC ha sido nombrada la investigadora brasileña Thelma Krug, mientras que entre sus ocho nuevos presidentes adjuntos figura el peruano Eduardo Calvo Buendía, especialista en Medio Ambiente y Cambio Climático.
Además, en la nueva Mesa elegida hoy, figuran otros seis científicos latinoamericanos. Ese órgano directivo está encargado de elaborar el próximo y sexto Informe de Evaluación, un estudio técnico y científico completo sobre el cambio climático.
Se trata de Carolina Vera de Argentina, nueva copresidenta del Grupo de Trabajo I, que se ocupa de los aspectos físicos del cambio climático, así como de Carlos Méndez de Venezuela y Roberto A. Sánchez-Rodríguez de México, ambos copresidentes del Grupo de Trabajo II, que evaluará el impacto, la adaptación y la vulnerabilidad.
El cubano Ramón Pichs-Madruga es nuevo copresidente del grupo de Trabajo III, especializado en la mitigación del cambio climático.
Además, Darío Rojas de Argentina y Yasna Rojas de Chile han sido elegidos como miembros del Grupo especial sobre los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero.
“La nueva Mesa es un órgano fuerte y diverso, basado en la riqueza y conocimientos de todas las regiones del IPCC. Me alegra el trabajo conjunto en el Sexto Informe de Evaluación”, dijo hoy en rueda de prensa el científico surcoreano Hoesung Lee, flamante presidente del IPCC.
Lee explicó que sus mensajes en la Cumbre del Clima de París en diciembre próximo, de la que se espera la adopción de un acuerdo global en sucesión del Protocolo de Kioto, van a coincidir con las conclusiones principales del Quinto Informe de Evaluación, publicado en noviembre de 2014.
“La influencia humana sobre el sistema climático está clara”, dijo el presidente, y advirtió de que “cuánto más perturbamos nuestro clima tanto más arriesgamos consecuencias severas, profundas e irreversibles”.
No obstante, se mostró optimista al asegurar que la humanidad dispone “de medios para limitar los cambios climáticos y edificar un futuro más próspero y sostenible”.
Fundado en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa para el Medio Ambiente (PNUMA), el máximo órgano mundial sobre la ciencia del calentamiento es Premio Nobel de la Paz 2007, galardón que comparte con el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore.
La próxima sesión del IPCC tendrá lugar en Nairobi, Kenia, del 11 al 15 de abril de 2016. EFEverde