El cuerpo humano está preparado para soportar temperaturas de hasta 43 grados, registro que ya se habría superado en algunos puntos de Colombia. Las altas temperaturas de los últimos días en el municipio de Natagaima – Tolima superaron los históricos de los últimos 40 años en el país y, además, sobrepasaron el límite que puede soportar el cuerpo humano en condiciones extremas, que de acuerdo con el Ideam, habría sido de casi 44 grados.
Las temperaturas registradas en el departamento del Tolima pusieron a prueba la salud de los habitantes de la zona.
El cuerpo humano está preparado para soportar temperaturas de hasta 43 grados centígrados, de acuerdo evidentemente con las condiciones de hidratación y las condiciones de la variable tiempo. Es la temperatura promedio máxima a la cual estaría preparado el organismo para mantenerse con un nivel de vida o de vitalidad promedio e importante.
El cuerpo humano puede tener ‘‘desnaturalización de las proteínas’’ a partir de los 45 grados centígrados de temperatura ambiente, con un punto máximo de 46.5 grados centígrados.
Esto, es la pérdida funcional de las diferentes sustancias, tejidos y membranas celulares, que ocasionaría problemas vasculares, neurológicos y metabólicos que llevan al cuerpo a un colapso, debido a que impediría el funcionamiento normal del organismo, poniendo en riesgo inminente a los seres que la afrontan, y provocando su muerte.
Una manera de mitigar las condiciones de temperatura extrema son un adecuado nivel de hidratación y el recibir aire, además de evitar la exposición directa al sol.
ElEspectador.com