Los países de Caricom lanzaron en 2009 la campaña “1,5 Grados para Permanecer Vivos” basada en investigaciones que demuestran las afectaciones de los gases con efecto invernadero en la población, ecología y geografía de los pequeños estados insulares.
El bloque puso en marcha un programa que incluye la realización de actividades simultáneas en toda la región el 31 de octubre y el 1 de noviembre, también con el objetivo de crear conciencia sobre el impacto negativo del fenómeno. Como parte del plan, el mecanismo integracionista convocó a todos los músicos, escritores, bailarines, pintores y artistas caribeños en general a apoyar los esfuerzos con su trabajo y desde sus páginas personales.
Además, lanzaron un concurso para que los periodistas y los medios de comunicación publiquen la mayor cantidad de material con información alusiva al tema, antes de la cumbre de París.
La COP21 se vislumbra como la oportunidad de que el mundo pacte de una vez un acuerdo vinculante respeto al cambio climático y los caribeños se proponen aprovecharla para exigir un compromiso verdadero y responsabilidad ante un problema que amenaza con desencadenar la extinción masiva de la vida en la Tierra.