Los niveles de los gases de efecto invernadero bien mezclados más importantes, que son dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), son los más altos de los últimos 800.000 años, ha dicho a Efe el físico Ángel Gómez, del Observatorio Atmosférico de Izaña, en Tenerife.

El estudio de los niveles de los gases de efecto invernadero, que comenzaron en Hawai en los años cincuenta del siglo pasado, se realizan también en Tenerife desde 1984, y en cuanto al pasado se conocen al estudiar las burbujas de aire atrapadas en las placas de hielo de La Antártida y Groenlandia, explicó Ángel Gómez.

El efecto invernadero siempre ha existido pero se está incrementando desde la revolución industrial, ha señalado Ángel Gómez, de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha añadido que con ese incremento se está produciendo en la superficie de la Tierra un aumento de temperatura, que es muy lento debido a que el agua profunda de los océanos tarde mucho en calentar.

Observatorio Atmosférico de Izaña:
Los gases de efecto invernadero en el Observatorio Atmosférico de Izaña se miden continuamente (24 horas al día todos los días del año), y si bien el óxido nitroso y el hexafluoruro de azufre (SF6) se miden desde 2007, el metano y el dióxido de carbono se analizan desde 1984.
Ángel Gómez ha explicado que si bien el monóxido de carbono (CO) no es un gas de efecto invernadero influye en la química del metano, que sí lo es, de forma que si hay más del primero hay un poco más del segundo.
El monóxido de carbono y el metano son gases de vida relativamente corta en la atmósfera, pues el primero permanece en ella pocos meses y el segundo unos nueve años, mientras que el dióxido de carbono se mantiene durante cientos de años, el óxido nitroso unos 120 años y el hexafluoruro de azufre en torno a los 3.200 años.

efeverde.com