EL RESUMEN DE LA JORNADA –
El emblemático Estadio Nacional de Santiago atrajo las miradas de todo el mundo por segunda vez en cuestión de meses: en el mismo escenario donde Chile conquistó la Copa América el pasado julio, el orgullo nacional volvió a exhibirse con fuerza con motivo de la ceremonia de apertura de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA 2015 y el primer partido de la selección anfitriona. En un guiño al resto del campeonato, también fueron muy emocionantes los dos primeros partidos en Coquimbo. Ahora, tras una fascinante primera jornada, la capital pasa el testigo a las otras siete sedes de la cita chilena.
Inglaterra y Guinea se vieron las caras en el primer partido del campeonato, que deparó un duelo entre dos guardametas. El arquero inglés Alfie Whiteman tuvo que jugar por la lesión del titular, Paul Woolston, y se reivindicó para mantenerse en el puesto con una serie de sensacionales paradones, incluido uno especialmente importante en un mano a mano frente a Ives Camara. Bajo la portería guineana, Moussa Camara detuvo la pena máxima lanzada por Marcus Edwards en el primer tiempo; una intervención que resultó vital a la postre, después de que Naby Bangoura empatase tras el gol de cabeza de Kaylen Hinds.
La defensora del título, Nigeria, doblegó a Estados Unidos con una sólida actuación. Tras llegarse al descanso sin goles, Emmanuel Ameneke motivó a su equipo para que se mostrase más letal en el segundo periodo, donde, poco después de que abriese el marcador Chukwudi Agor, Victor Osimhen definió con sangre fría el segundo. Auston Trusty tuvo una tarde para olvidar, ya que, tras su pifia en un despeje que condujo al primer tanto de Agor, fue expulsado en el tramo final del encuentro.
La República de Corea obtuvo una histórica victoria contra Brasil, en un encuentro que cobró vida de golpe en los últimos diez minutos. Al tanto de bellísima factura de Jang Jaewon le siguió una tarjeta roja para el brasileño Geovane, y los surcoreanos se colocaron líderes del Grupo B tras la primera jornada.
El seleccionador absoluto de la Roja, Jorge Sampaoli, estuvo como espectador en el estadio donde había conquistado la Copa América tres meses antes, presenciando cómo la próxima generación de talentosos jóvenes chilenos iniciaba su propia andadura para intentar volver a reinar en casa. Una emocionante versión a capella del Himno Nacional de Chile a cargo del animado público inspiró a los locales para arrancar un peleado 1-1.
Resultados
Inglaterra 1-1 Guinea (Grupo B)
Nigeria 2-0 Estados Unidos (Grupo A)
Brasil 0-1 República de Corea (Grupo B)
Chile 1-1 Croacia (Grupo A)
El gol del día
Brasil 0-1 República de Corea, Jang Jaewon (79’)
El gol lo marcó Jang, pero gran parte de su mérito debe recaer en Kim Jinya. El número 14 surcoreano recibió el esférico por la derecha, e hizo un túnel a Lincoln antes de regatear a otro defensa y acabar sirviendo a Lee Sangheon junto a la línea de fondo. El número 8 se giró y cedió el balón atrás para Jang, que, con un disparo raso, remató una espléndida jugada colectiva.