En su sesión extraordinaria del martes 20 de octubre celebrada en Zúrich, el Comité Ejecutivo de la FIFA ha aprobado un conjunto de medidas de gran relevancia encaminadas a fortalecer su gobierno y a mejorar la transparencia de los procesos emprendidos por la Comisión de Ética, al tiempo que ha reiterado su compromiso con las necesarias reformas, que ya están en marcha. El Comité Ejecutivo también ha confirmado que el Congreso electoral extraordinario tendrá lugar el 26 de febrero de 2016.

Todos sus miembros apoyaron un cambio en profundidad en las normas que rigen las investigaciones y los fallos de la Comisión de Ética independiente. El art. 36 del Código Ético de la FIFA será modificado para permitir que la Comisión de Ética, a su sola discreción, haga pública más información sobre los procedimientos en curso. Los presidentes independientes de los dos órganos de esta comisión, Hans-Joachim Eckert y Cornel Borbély, habían solicitado con insistencia este cambio en aras de la transparencia y de una mayor comprensión de su trabajo.

Domenico Scala, en calidad de presidente de la Comisión Electoral ad hoc de la FIFA, informó al Comité Ejecutivo sobre el estado actual del proceso electoral a la presidencia de la FIFA. Aclaró que la Comisión Electoral ad hoc no procesará aquellas candidaturas presentadas en forma y plazo correctos, pero por candidatos inhabilitados —de manera provisional o permanente— para tomar parte en actividad alguna relacionada con el fútbol mientras la suspensión esté en vigor. En el caso de que ésta se levantara o llegara a su fin antes de la celebración de las elecciones —programadas para el 26 de febrero de 2016—, y dependiendo de la fecha exacta en que este hecho se produjera, la Comisión Electoral ad hoc tomará una decisión sobre la forma de proceder con las candidaturas afectadas. Domenico Scala explicó también que Larry Mussenden, presidente de la Comisión de Apelación, ha renunciado a su puesto dentro de la Comisión Electoral ad hoc con el fin de evitar todo posible conflicto de intereses. Fernando Mitjans, vicepresidente de la Comisión de Apelación, asume su cargo.

El Comité Ejecutivo ha acogido con beneplácito las primeras recomendaciones anunciadas por la Comisión de Reformas de la FIFA 2016, presentadas por su presidente François Carrard en un informe provisional. Esta comisión trasladará el conjunto definitivo de propuestas de reforma al Comité Ejecutivo de la FIFA en su próxima sesión de diciembre que, a su vez, las hará llegar al Congreso de la FIFA para su consideración en el marco del congreso extraordinario de febrero de 2016.

El Comité Ejecutivo ha recalcado su voluntad de elaborar un plan de acción encaminado a restituir la confianza y el buen nombre de la FIFA y para ello, la puesta en marcha de las reformas es fundamental. «Ha sido un placer constatar la unión existente entre los miembros del Comité Ejecutivo a la hora de debatir las reformas, ya que son de vital importancia para nuestra entidad y para todo el mundo del fútbol. Intensificar la transparencia en la instrucción de los procedimientos éticos es uno de los ejemplos que atestiguan nuestro firme compromiso con el cambio», ha declarado Issa Hayatou, presidente interino de la FIFA. «Hay que destacar también que hemos fijado el rumbo hacia las próximas elecciones presidenciales».

Otras decisiones del Comité Ejecutivo:

• Ángel María Villar Llona ha sido nombrado presidente interino de la Comisión Organizadora de la Copa Mundial de la FIFA™.

• Issa Hayatou, presidente interino de la FIFA, ha asumido el cargo de presidente interino del Comité de Urgencia de la FIFA, donde Ángel María Villar Llona será el representante de la UEFA y Hany Abo Rida, el de la CAF.

• Dada la frecuencia y el gran número de partidos clasificatorios de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ (851), el Comité Ejecutivo ha acordado crear un bureau exclusivo y otro de emergencia para la fase preliminar de la competición. Ambos estarán presididos por el jeque Salmán Bin Ebrahim al Jalifa.

• Por otro lado, el Comité Ejecutivo ha ratificado la decisión del Comité de Urgencia de la FIFA relativa a la creación de un comité de regularización en el seno de la Federación Tailandesa de Fútbol, con competencias como la revisión del código electoral de esta federación o la organización de elecciones a su junta directiva no más tarde del 15 de febrero de 2016.

• La próxima sesión del Comité Ejecutivo de la FIFA se celebrará en Zúrich los días 2 y 3 de diciembre.