En el primer día de la Conferencia sobre Cambio Climático que tiene lugar en Bonn, los cuatro socios de la Agenda de Acción Lima-París —Perú, Francia, el Equipo de apoyo sobre Cambio Climático del Secretario General de Naciones Unidas y la Secretaría de la CMNUCC— informaron a los delegados sobre sus planes para amplificar la riqueza de la acción climática global que ya está en marcha.

Durante su intervención, Laurence Tubiana, representante especial para la Conferencia sobre Cambio Climático de París, explicó que el objetivo de la Agenda de Acción Lima-París es demostrar que la transformación mundial hacia una economía baja en carbono está en marcha y que puede acelerarse después de París.

A menos de dos meses para la COP21, la Sra. Tubiana dijo que los actores estatales y no estatales están respondiendo al llamado para que París sea una COP orientada a la acción.

Las iniciativas cooperativas de acción climática están aglutinando a nuevos miembros y estableciendo objetivos ambiciosos. Los miembros de la Agenda de Acción han analizado más de 100 iniciativas, de las cuales 30 ya están registradas en la página web de la Agenda de Acción Lima-París. Un ejemplo es la iniciativa Alianza Global para la Iluminación Eficiente (En.Lighten), que está acelerando la sustitución de bombillas incandescentes por otras más eficientes con el apoyo de más de 60 gobiernos y regiones. Una transición a una iluminación más eficiente tanto conectada como desconectada de la red podría ahorrar a escala mundial más de 140.000 millones de dólares y reduciría las emisiones de CO2 en 580 millones de toneladas cada año.