Se conoce borrador para acuerdo de París

La semana de negociaciones climáticas en Bonn, Alemania – cuarta y última sesión formal de negociaciones de este año antes de la COP21 – llegó a su fin, y los 195 países de la Convención Marco de las Naciones Unidas aprobaron el nuevo texto borrador, que fue publicado hoy oficialmente. El texto no se volverá a modificar hasta el inicio de la COP21 de París, que tendrá lugar del 30 de noviembre al 11 de diciembre, y donde se espera lograr un nuevo acuerdo climático global.

El camino hacia París

El cambio climático representa una realidad que no esperará hasta el 2050 o hasta el 2100 para manifestarse, un ejemplo actual es el paso del Huracán Patricia, el cual amenaza el pacífico mexicano con vientos máximos de 240 km/h, lo que ha obligado a que la secretaria de gobernación mexicana declare varias localidades en “emergencia extraordinaria”.

Lo que vivimos ahora no es más que el resultado de un desarrollo basado en el uso intensivo de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón, lo que generó que la temperatura media del planeta se incremente de manera acelerada en las últimas décadas y genere desequilibrios climáticos.

¿Qué se negociará en París?

El texto acordado en Bonn se articula alrededor de 7 temas principales:

Mitigación – ¿Qué meta nos proponemos cuánto a la reducción de nuestras emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y cómo la alcanzaremos?
Adaptación – ¿Cómo nos adaptamos a los efectos del cambio climático, que ya se están manifestando?
Pérdidas y daños – ¿Cómo hacemos frente a los efectos del cambio climático a los cuales no nos podemos adaptar, por ejemplo los eventos climáticos extremos?
Financiamiento – ¿Cómo se financiarán las acciones de mitigación y adaptación que se deben implementar para hacerle frente al cambio climático?
Desarrollo y transferencia de tecnología – ¿Cómo aseguramos que los países en desarrollo tengan acceso a tecnologías para acelerar el proceso de mitigación y adaptación al cambio climático a nivel global?
Fomento de capacidades – ¿Qué capacidades se necesitan para la adaptación y mitigación y cómo fortalecerlas? ¿Cómo promover la participación de los ciudadanos?
Transparencia, cumplimiento y revisión – ¿Cómo nos aseguramos que los países cumplen con sus compromisos y comuniquen de manera transparente sus resultados?