La temperatura media combinada de la superficie terrestre y oceánica del planeta entre enero y septiembre de este año fue la más alta de este periodo desde que hay registros, que datan de 1880, según aseguró la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) en su último informe de temperaturas globales de la Tierra.
Así, la temperatura terrestre y oceánica de enero a septiembre fue 0,85 grados superior al primerio del siglo XX y 0,12 grados más que el récord anterior, de 2010 y de 2014, según el informe de la NOAA, recogido por Servimedia. Además, siete meses de este año, entre ellos los últimos cinco, han sido los más calurosos nunca registrados, enero fue el segundo y abril el tercero.
Entre enero y septiembre, la temperatura de la superficie del mar batió el récord de 2014 por 0,06 grados, en tanto que la terrestre también fue la más elevada desde 1880, con 0,16şC más que en 2007, que hasta ahora era el año más caluroso en sus nueve primeros meses.
La mayor parte de las zonas terrestres del planeta han resultado ser mucho más cálidas de lo normal en este periodo, principalmente en casi toda América del Sur, Europa, Asia y el oeste de América del Norte, pero sobre todo en gran parte de América del Sur y algunas zonas de la Siberia central, que fueron especialmente calurosas.
Además, los océanos tuvieron temperaturas mucho más cálidas de lo habitual en grandes extensiones, sobre todo en gran parte de Pacífico oriental y ecuatorial, el mar de Barents (en el Ártico), el oeste del Atlántico norte y el Índico.
Por el contrario, una gran parte del Atlántico norte al sur de Groenlandia, zonas del este de Canadá y el extremo sur de América del Sur han sido más frías de lo normal entre enero y septiembre.
Por otro lado, la Tierra encadenó cinco meses consecutivos de récord de calor entre mayo y septiembre. La temperatura media de los océanos y las tierras en septiembre fue de 15,9şC, esto es, la más alta de los últimos 136 años, con 0,9şC más que el promedio del siglo XX y 0,12şC más que el anterior registro más alto, de 2014.
En septiembre, la temperatura media terrestre superó en 1,16şC a la media del pasado siglo y fue la más elevada en este mes desde 1880. Hubo récords de calor en todo el noreste de África, Oriente Medio, parte del sureste Asiático, la mayor parte de la mitad norte de América del Sur y zonas del centro y del este de América del Norte, mientras que hizo más frío de lo habitual en el sur de América del Sur, el extremo occidental de Canadá, Alaska y una franja en Asia central.