¿Necesita inspiración? Eche un vistazo a estas 16 transformadoras iniciativas de todo mundo. Son las ganadoras de los prestigiosos galardones de Naciones Unidas sobre cambio climático Impulso para el Cambio.
Entre las iniciativas ganadoras está Fairphone, un excepcional teléfono inteligente que antepone los valores sociales, y la iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles que ha permitido a 40 ciudades de América Latina actuar de manera concreta frente al cambio climático.
Otra de las iniciativas es la Tasa al carbono de Microsoft, una tasa interna al carbono para responsabilizar a las unidades de negocio de la empresa de la reducción de sus emisiones de carbono.
O esta CACAO sin deforestacion…
El proyecto Cacao sin deforestación se basa en el modelo de pago por logros: los agricultores reciben financiación bajo condición de que no deforestarán, restaurarán 4.000 hectáreas de suelo degradado en las zonas aledañas mediante sistemas agroforestales basados en el cacao y una parte de los beneficios de las ventas irán a los inversores.
La iniciativa Impulso para el Cambio está liderada por la Secretaría de la ONU para el cambio climático y tiene como objetivo destacar algunos ejemplos de cómo las personas están actuando para afrontar el cambio climático de forma innovadora. Se trata de ejemplos susceptibles de ser llevados a una mayor escala e imitados por otros. El anuncio de hoy forma parte de un esfuerzo mayor para movilizar la acción y la ambición en el momento en que los gobiernos nacionales trabajan para adoptar el nuevo acuerdo universal sobre cambio climático.
“A menos de 35 días para que comience la conferencia sobre cambio climático en París, las Actividades Faro de Impulso para el Cambio son la prueba convincente de la acción climática creciente a nivel mundial, en países, comunidades, empresas y ciudades de todo el mundo”, dijo Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC. “Mostrando estas extraordinarias soluciones y reconociendo a las personas que las ponen en marcha podemos impulsar los esfuerzos para lograr el nuevo acuerdo, acelerar la transición mundial hacia un desarrollo bajo en emisiones de carbono, altamente resiliente y marcar un hito en la gestión sostenible del planeta Tierra para los 7.000 millones de personas que viven en él hoy y los 10.000 millones que lo harán en 2050”.
Las Actividades Faro 2015 han sido seleccionadas por un panel consultivo internacional de 24 miembros. Impulso para el Cambio cuenta con el apoyo de la Fundación Bill & Melinda Gates y la Fundación Rockefeller, y opera en colaboración con el Foro Económico Mundial y la Global e-Sustainability Initiative.