El documento firmado esta semana por los líderes que representan a más de mil millones los budistas de todo el mundo no tiene precedentes, «es la primera vez que tantos líderes budistas se han unido en un problema mundial para hablar con una sola voz», indican los promotores del documento.

La Declaración budista Cambio Climático de Líderes del Mundo (texto deisponible en www.gbccc.org) insta al vigésimo primer período de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para actuar con «sabiduría y compasión», y alcanzar un acuerdo para eliminar gradualmente los combustibles fósiles y avanzar hacia el 100 por ciento de energía renovable y limpia.

La Declaración también hace un llamamiento a los líderes del mundo para encontrar la voluntad política para cerrar la brecha de emisiones dada por compromisos nacionales climáticas presentadas en la Secretaría de la CMNUCC, para asegurar que el aumento global de la temperatura se mantiene por debajo de 1,5 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales. Para ayudar a los vulnerables, los países en desarrollo a hacer frente al costo de la mitigación del cambio climático (reducción de emisiones) y la adaptación a sus efectos devastadores, los líderes budistas han solicitado que se incrementen las ayudas a través de instrumentos como el Fondo Verde para el Clima.

«La vida cotidiana fácilmente puede llevarnos a olvidar que estamos indisolublemente ligados al mundo natural a través de cada aliento que tomamos, el agua que bebemos y los alimentos que comemos», ha explicado el lama Lobzang, Secretario de la Confederación budista Internacional (IBC). «La humanidad debe actuar sobre las causas profundas de esta crisis, que es impulsado por la codicia, la irreflexión y la falta de preocupación por las consecuencias de nuestras acciones».

Leer más: http://www.lavanguardia.com/natural/20151030/54438468358/lideres-budistas-tambien-reclaman-un-acuerdo-mundial-contra-el-cambio-climatico.html#ixzz3q9RRxuwX
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia