¿Necesita inspiración? Eche un vistazo a estas 16 transformadoras iniciativas de todo mundo. Son las ganadoras de los prestigiosos galardones de Naciones Unidas sobre cambio climático Impulso para el Cambio.
Entre las iniciativas ganadoras está Fairphone, un excepcional teléfono inteligente que antepone los valores sociales, y la iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles que ha permitido a 40 ciudades de América Latina actuar de manera concreta frente al cambio climático.
Otra de las iniciativas es la Tasa al carbono de Microsoft, una tasa interna al carbono para responsabilizar a las unidades de negocio de la empresa de la reducción de sus emisiones de carbono.
La iniciativa Impulso para el Cambio está liderada por la Secretaría de la ONU para el cambio climático y tiene como objetivo destacar algunos ejemplos de cómo las personas están actuando para afrontar el cambio climático de forma innovadora. Se trata de ejemplos susceptibles de ser llevados a una mayor escala e imitados por otros. El anuncio de hoy forma parte de un esfuerzo mayor para movilizar la acción y la ambición en el momento en que los gobiernos nacionales trabajan para adoptar el nuevo acuerdo universal sobre cambio climático.
Reducir la emisiones de la manufactura
Fomentar la producción limpia es una alianza para el liderazgo solo de mujeres que está ayudando a transformar la industria de la construcción en Colombia, pasando de ser altamente contaminante a un negocio más limpio y más verde.
Usar soluciones TIC para el fomento de la resiliencia
El proyecto para Capacitar a los agricultores a adaptarse al cambio climático usa las tecnologías TIC para recoger, analizar y diseminar avisos agrícolas, información sobre el estado del mercado para la ganadería y las cosechas, e información sobre la meteorología. Los agricultores de Uganda, destinatarios de esta información, están entre los más afectados por los impactos del cambio climático.
Innovadores sistemas de energía por prepago para zonas rurales
Energía Azuri PayGo combina la tecnología solar y la de los celulares para llevar energía limpia a los habitantes del África Subsahariana. Este sistema suministra ocho horas diarias de iluminación sin emisiones así como energía suficiente para recargar los teléfonos celulares.