Suecia certificó su clasificación para la fase final de la UEFA EURO 2016 tras empatar 2-2 ante Dinamarca en el estadio Telia Parken de Copenhague y ganar esta eliminatoria del play-off por un global de 3-4.
Pero el fútbol, tan dado a las sorpresas y quizás a las injusticias, le jugó una buena pasada a Suecia. Un córner ejecutado por Källström fue enviado al fondo de las mallas por Zlatan Ibrahimović, que tras ganarle la partida a los defensas locales, batió por su palo izquierdo a un Kasper Schmeichel que hizo la estatua en el minuto 19. Sin duda, este tanto dejó tocada a Dinamarca y la estrella del Paris Saint-Germain en el minuto 27 pudo sentenciar la eliminatoria cuando encaró al meta danés, pero el portero del Leicester City FC desbarató en el mano a mano.
Antes del descanso, de nuevo pudo marcar Suecia. En esta ocasión, un centro desde la izquierda de Ibrahimović estuvo cerca de introducirlo en su propia portería el defensa Daniel Agger. El balón salió por encima del travesaño. Lógicamente, Dinamarca inició el segundo acto en busca de un gol en los primeros minutos, pero a pesar de dominar, era incapaz de crear ocasiones claras.
De hecho, hubo que esperar hasta el minuto 72 cuando Christian Eriksen disparó desde dentro del área y tras golpear el balón en el sueco Sebastian Larsson, el balón se lo encontró el meta Isaksson que salvó la oportunidad con su pecho. Y del posible empate 1-1 se pasó cuatro minutos después al 0-2 con un golazo de falta de Ibrahimović.
Con la eliminatoria ya sentencia, Dinamarca echó de orgullo y en el 80′ acortó distancias con otro gran gol, en esta ocasión un tanto de cabeza de Yussuf Poulsen tras un buen centro desde la izquierda de Riza Durmis. Los locales siguieron sin rendirse y finalmente en el descuento Jannik Vestergaard de cabeza tras un córner logró al menos evitar la derrota danesa. Mientras, los hombres de Erik Hamrén festejaban con el pitido final una trabajada clasificación.
©UEFA.com 1998-2015. All rights reserved.
Ucrania empató 1-1 en Eslovenia pero estará en la UEFA EURO 2016 gracias al 2-0 de la ida en Lviv. Boštjan Cesar adelantó a los locales en la primera parte, pero Yarmolenko hizo el 1-1 en el tiempo añadido.
Pues bien, no pudieron comenzar mejor las cosas para los pupilos de Srečko Katanec, y Eslovenia ya mandaba en el 11’. Milivoje Novakovič remató de cabeza una falta lateral y el rechace de Andriy Pyatov lo aprovechó Boštjan Cesar para mandar la pelota al fondo de la red. Ese tanto despertó todos los miedos en Ucrania, que en 2014 dejó escapar una ventaja de un 2-0 en la ida ante Francia para terminar quedando fuera de la Copa Mundial de la FIFA en Brasil al caer por 3-0 en el encuentro de vuelta disputado en territorio galo.
Pero los jugadores ucranianos demostraron entonces su personalidad, llevando peligro a la portería defendida por Samir Handanovič en varias ocasiones. Sin embargo, el meta del FC Internazionale Milano demostró por qué deja en el banquillo al excelso portero del Club Atlético de Madrid Jan Oblak. Con el 1-0 y eliminatoria en vilo se llegó al descanso en Maribor.
La segunda parte comenzó con Ucrania buscando un gol que le diera tranquilidad, y Handanovič repelió el derechazo raso de Yehven Konoplyanka en el 50’. Ucrania tuvo varias ocasiones para afrontar con tranquilidad los minutos finales del encuentro, pero sufrió en el 74’ con un remate de cabeza de Cesar. Pyatov sacó una mano prodigiosa para mandar la pelota a córner.
Eslovenia siguió intentándolo en los minutos finales, pero no logró superar a una ordenada defensa ucraniana. Y cuando lo lograba, aparecía Pyatov para atajar todo lo que le llegaba. Mišo Brečko exhibió la impotencia eslovena en el tiempo añadido y fue expulsado por una dura entrada. Poco después, Yarmolenko cerró la eliminatoria al culminar una contra visitante con Eslovenia volcada en busca del empate. Así pues, Ucrania estará en la cita de Francia el próximo verano.
©UEFA.com 1998-2015. All rights reserved.