El sorteo se celebrará en París el próximo 12 de diciembre y comenzará a las 18:00 HEC.

¿Cómo funcionará el sorteo?
Los 23 clasificados se dividen en cuatro bombos según su coeficiente de selecciones de la UEFA. España, vigente campeona, tiene asegurada su plaza en el Bombo 1 tras lograr su clasificación. Francia no está incluida en los bombos, pero se le ha nombrado equipo A1, por lo que el Bombo 1 sólo tiene cinco combinados.

Los equipos se sortearán para formar seis grupos de cuatro selecciones (Grupos A a F). El sorteo arranca con el Bombo 1. Se sacará una bola y esa selección irá al Grupo B con la posición B1. La siguiente bola irá al Grupo C, con la posición C1. Y así sucesivamente hasta el Grupo F.

El sorteo continúa con el Bombo 4. Se saca al azar una bola y ese combinado es asignado al Grupo A. La posición de este equipo dentro del Grupo A también es decidida por sorteo. Se saca una segunda bola del Bombo 4 y va al Grupo B. Su posición en esta sección también se decidirá por sorteo. El procedimiento se repite para todos los combinados en este Bombo 4.

El sorteo sigue con el Bombo 3 y concluye con el Bombo 2. Cada vez que un combinado es sorteado, su posición dentro del grupo es decidida por sorteo. Los dos primeros más los cuatro mejores terceros superarán la fase de grupos y disputarán los octavos de final.

¿Qué equipos estarán en cada bombo?

Screen Shot 2015-11-19 at 8.07.26 AM

¿Cuál sería el grupo más difícil?
Según los coeficientes sería uno con Alemania, Italia, República Checa y Turquía. El más sencillo ‘ a priori’ sería con Bélgica, Ucrania, Hungría e Irlanda del Norte. Pero sabemos aún más cosas.Dinamarca en 1992 y Grecia en 2004 demostraron que de todos los grandes torneos, el Campeonato de Europa de la UEFA es uno donde todos los ‘tapados’ tienen su día.

uefa.com