“Solo hay que hacer lo mismo que los suecos: lograr que apenas el 1 % de la basura generada termine en los vertederos y para ello los vecinos del norte de Europa aplican 8 medidas sencillas y efectivas.

”En Suecia han logrado lo que parece imposible en la mayoría de los países (desarrollados, emergentes o lo que sea): acabar con su basura mediante el sistema de WTE por sus siglas en ingles.

Waste-To-Energy significa pasar de “desecho a energía” y es justamente el método que permite que la basura generada por los ciudadanos en vez de transformarse en un dolor de cabeza, sea una solución energética eficaz y renovable.

Este método se adoptó en principio, con el fin de que los vertederos dejaran de ser una fuente de contaminación debido al metano y a otros gases que estaban envenenando el Medio Ambiente de Suecia, por lo que a nivel gubernamental tomaron la decisión de acabar con ellos de manera radical.

Pero el problema que se planteó era qué hacer con la basura; si se la quemaba simplemente se contaminaba el ambiente también y todo el proceso era una pérdida de dinero y recursos, por lo que se decidió que lo mejor era usarla como biomasa y obtener beneficios en vez de invertir en deshacerse de ella.

DESECHOS15_40_original

Por otro lado y según la ley, las empresas suecas deben hacerse responsables de los desechos generados por sus productos, así que por ejemplo cada fábrica de bebidas tiene que ocuparse de recoger sus envases (latas, botellines o botellas de plástico y de vidrio), por el método que considere más conveniente.

Un europeo medio genera alrededor de 500 kilos de basura anual, el ciudadano sueco está en los 461 kg, lo que significa que tira menos. Pero se necesitan un mínimo de dos mil millones de toneladas para cubrir las necesidades de las 32 factorías de WTE que proveen de energía a gran parte del país, por lo que en la actualidad los suecos les compran “basura ajena” a países como Noruega, Reino Unido y Alemania.

Además de producir energía con la basura, se han tomado una serie de medidas sencillas y de fácil aplicación que han logrado que la gente se concientice con el tema y colabore.

Fuente: http://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/109133/reciclar-desechos-europa