Novak Djokovic no tuvo muchas ganas de tomar la iniciativa este jueves. Cero aces y un tiro ganador en el primer set fueron la prueba tangible de su actitud pasiva durante todo el encuentro ante Tomas Berdych. Sin embargo, con ese nivel le alcanzó para ganar el partido y clasificar a las semis de las Finales Barclays ATP World Tour.
El serbio empezó quebrando en el segundo juego del encuentro, pero cedió su servicio inmediatamente. Luego trabajó con mucha paciencia la ruptura del octavo game, lo que no significó que brillara sino más bien que esperara el error rival. El checo lo satisfizo: cometió 18 errores no forzados contra 12 tiros ganadores y tuvo un 57% de efectividad en el primer saque.
Por eso es el No. 1 del mundo. Su talento es suficiente para imponerse ante rivales a los que ya tiene medidos. Por esa razón sumó la octava victoria seguida y la número 21 ante Berdych, que le sirvió para llegar a 80 triunfos en la temporada y a 25 en Finales Barclays. En este tipo de eventos, el serbio consiguió su sexto pase (cuarto consecutivo) a semifinales.
En esta instancia tendrá que medirse ante nada menos que Rafael Nadal, contra el que pierde la serie 22-23. Será la quinta vez que se midan en Finales, en donde han ganado dos veces cada uno. En la última ocasión se enfrentaron en la final del 2013 y se impuso el serbio en sets corridos.
Un camino sin tropiezos en la Copa de Maestros. Roger Federer alcanzó las semifinales en las Barclays ATP World Tour Finals de Londres culminando la fase de grupos con un pleno de victorias en los tres primeros partidos. El de Basilea, que peleó por la copa las últimas seis veces que superó invicto el round robin, frenó al japonés Kei Nishikori por 7-5 4-6 6-4 en dos horas y nueve minutos para destacar su figura como líder del grupo Stan Smith. La narrativa no fue una excepción en su formidable currículo: en 13 de sus 14 participaciones en el torneo que pone el broche al curso el campeón de 17 grandes logró abrirse paso hasta la ronda semifinal. Toda una prueba de regularidad para el hexacampeón helvético, el hombre más laureado de siempre en el torneo.