El Solar Decathlon 2015, considerado como las olimpiadas de la energía solar, comienza su etapa de competencia. Las quince casas más eco sostenibles del planeta, creadas por docentes y profesores de diversas partes del mundo, ya están armadas y estarán en exhibición para todos los caleños a partir de este viernes. Lea también: Diez claves para entender el Solar Decathlon 2015

Es la primera vez que la competencia, que se ha desarrollado once veces en ciudades de Estados Unidos, Europa y Asia, se cumple en América Latina. Cali tiene el honroso lugar de ser el primer territorio de este continente en albergar esta competencia de talla mundial, por su compromiso con el medio ambiente.

Así lo explicó el Embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, quien encabezó la apertura oficial de la Villa Solar, donde reposan los prototipos, ubicada en el campus Meléndez de la Universidad del Valle.

“El gobierno estadounidense está comprometido en enfrentar el cambio climático. Y una de las manifestaciones de ello es que desde el Departamento de Energía creamos este programa, para atraer a diferentes equipos del mundo para construir casas sostenibles. Es muy importante que el primer Solar Decathlon de América Latina se haga aquí, porque los colombianos y el gobierno del Presidente Santos está comprometido con el tema”, dijo el diplomático.

El ministro de Minas, Tomás González, aseguró que “este evento no puede llegar en un momento más relevante para Colombia. Hoy estamos enfrentando un Fenómeno de El Niño que se manifiesta con una sequía muy fuerte, en un país que genera su energía con agua. Esto nos obliga a pensar en soluciones para lidiar con el cambio climático. El reto es aplicar lo que se aprenda aquí en las políticas de vivienda”.

La Villa Solar, que ocupa un terreno de 30.000 metros de exhibición, será el espacio en el que estudiantes, académicos, profesionales y comunidad en general podrán vivir de cerca las innovaciones que trae esta competencia en materia de urbanismo sostenible.

casa-solar-dechatlon_0

 

 

LA COMPETENCIA

Son quince las delegaciones que participan, las cuales invirtieron 90.000 horas y año y medio de preparación para lograr construir en once días las quince viviendas de interés social más amigables con el medio ambiente.

Serán 20 universidades de Colombia, Perú, Uruguay, México, Inglaterra, Estados Unidos, Panamá y España las que competirán por ser el gran campeón del Solar Decathlon 2015.

elpáis.com.co