La temporada 2014/15 no solo fue la que más controles antidopaje ha tenido en la historia en las competiciones UEFA, sino que además ha sido la que los ha tenido más exhaustivos.
Resumiendo en números, se llevaron a cabo 2.388 controles en todas las competiciones, un aumento significativo comparados con los 692 de hace una década. Sin embargo, se ha hecho énfasis en la calidad y no en la cantidad gracias a la implementación de un nuevo programa de controles inteligentes.
En la temporada 2015/16 se ha introducido el módulo de esteroides de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en el pasaporte biológico de los deportistas para identificar el uso potencial de esteroides en todas las competiciones europeas de forma coordinada.
Además, esta temporada veremos un programa antidopaje de la UEFA reforzado con el fortalecimiento de las reglas relacionadas con la ubicación de los equipos y los jugadores, con la introducción del almacenaje a largo plazo de muestras para permitir la identificación con retrospectiva de sustancias prohibidas, y dando un paso más en los en los controles tanto dentro como fuera de competición, especialmente en relación con la UEFA EURO 2016.
Implementando un programa de controles inteligente, la UEFA aumenta la capacidad disuasoria de sus pruebas para jugadores, equipos y clubes. Igualmente, la UEFA reconoce la necesidad de una mejor comunicación y cooperación con todos las partes implicadas en el proceso antidopaje. Esto se hace con la intención de que la UEFA establezca una relación de trabajo formal con las agencias antidopaje nacionales para acabar con el dopaje desde todos los ángulos.
Hasta la fecha, la UEFA ha firmado 11 acuerdos de cooperación con organizaciones nacionales antidopaje. Esto permitirá una planificación más armonizada de los controles, reducir la duplicación innecesaria de controles y facilitando el intercambio de información relacionando los perfiles biológicos y los datos para identificar posibles casos de dopaje.
Este enfoque proactivo no sólo justifica el deseo de la UEFA de permanecer trabajando con equipos, clubes y jugadores a través de las pruebas y la educación; sino que también permite que la UEFA actúe como un facilitador crucial para que sus federaciones miembro se comprometan con sus respectivas organizaciones nacionales antidopaje. El ambicioso objetivo de firmar acuerdos de cooperación con todas las organizaciones nacionales antidopaje de las 24 selecciones que compiten en la UEFA EURO 2016 sigue siendo tanto una prioridad para esta temporada como de cara al programa pre-torneo más completo jamás creado.
El 2016 programa antidopaje de la UEFA EURO asegura que todos los jugadores con el potencial de ser seleccionados para las 24 selecciones participantes estarán sometidos a las pruebas desde el 1 de enero de 2016, mientras que en el torneo en sí se harán pruebas analíticas avanzadas aplicadas en cada uno de los 51 partidos.
A través de sus competiciones, la UEFA no sólo es pro-activa en la aplicación práctica del pasaporte biológico de la AMA de forma colaborativa y eficaz, sino que también actúa como un importante catalizador para un enfoque paneuropeo, para ayudar a proteger el fútbol de la amenaza del dopaje a todos los niveles en las generaciones futuras.
©UEFA.com 1998-2015. All rights reserved.