Un cabezazo en el último minuto del brasileño Paulinho dio al Guangzhou Evergrande una resonante victoria por 2-1 ante el CF América y jugará el jueves 17 de diciembre en Yokohama las semifinales de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Japón 2015 ante el FC Barcelona. El Guangzhou Evergrande El partido se jugó el domingo 13 de diciembre en el Osaka Nagai Stadium, de Osaka.

El gol del mediocampista, que se anticipó a una fallida salida del arquero Moisés Muñoz, hizo enloquecer a la numerosa hinchada china, toda vestida de rojo y amarillo, y a los propios jugadores y cuerpo técnico, que corrieron desaforados por el campo.

El Guangzhou logró dar vuelta un encuentro que se le presentó complicado en buena parte del desarrollo. El primer tiempo, jugado un ambiente ideal de 16 grados de temperatura, tuvo varias situaciones de gol en un desarrollo en el que los mexicanos fueron apenas superiores. Los Tigres del Sur decidieron pararse de contra.

Por las Águilas, fue casualmente un defensor el que tuvo las mejores: Paolo Goltz bucó el ángulo en un tiro libre pero el manotazo de Li Shiau y el travesaño le negaron el tanto. La restante, un cabezazo desde dentro del área chica que se fue alto. El arquero chino, de muy buena actuación en la primera parte, había salvado ante Darío Benedetto y estaba descolocado. Muñoz también tuvo trabajo ante remates de Robinho y Goulart.

Una remontada espectacular
En el coplemento América fue mucho más en la primer media hora. Con Paul Aguilar como un estilete por la derecha, el equipo chino empezó a sufrir. Li frustró a Peralta y enseguida Benedetto erró de cabeza una gran ocasión. Pero el argentino se resarció a los pocos minutos desbordando por la derecha y sacando un centro que conectó Peralta para que los mexicanos en el estadio festejaran ruidosamente (1-0, 55’).

Los mexicanos siguieron controlando el desarrollo y tuvieron opciones de aumentar, pero fueron perdiendo juego y el Guangzhou encontró espacios. Feng Xiaoting erró un gol increíble en el minuto 71 y nueve después llegó la igualdad: la contra de Paulinho encontró a Gao Lin como centrodelantero. El 29, que había ingresado en el segundo tiempo, pivoteó para otro sustituto, Zheng Long, que remató bajo y tuvo algo de colaboración de Muñoz (1-1, 80’).

Cuando el partido se iba al alargue, apareció la cabeza del Jugador del Partido para anticiparse al arquero y desatar un festejo inolvidable para el campeón de la Liga de Campeones de la AFC (1-2, 90+3’).

2744316_full-lnd

El Sanfrecce Hiroshima, último campeón de la Liga japonesa, goleó por 3-0 al TP Mazembe por los cuartos de final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Japón 2015 y se adjudicó un premio “millonario”: avanzar a las semifinales y enfrentarse al histórico River Plate, monarca de la Copa Libertadores de América. El encuentro se disputó el domingo 13 de diciembre en el Osaka Nagai Stadium, de Osaka.

Los violetas, hoy de blanco, fueron letales en la pelota parada y en el contragolpe contra un equipo congoleño que estuvo lejos de mostrar el nivel que se le vio en la Liga de Campeones de la CAF, aunque en el primer tiempo tuvo algunas opciones de gol para abrir el marcador.

No estuvo certero frente al arco rival ni en el último pase el campeón africano en la parte inicial, pero también sufrió la rapidez de los delanteros del local, que con espacios son muy peligrosos. Sin embargo fue en un córner que los japoneses tomaron ventaja y en el momento más doloroso: a un suspiro del entretiempo. Vino el centro desde la derecha, la peinaron en el primer palo y Tsukasa Shiotani, como contra el Auckland City, la mandó a la red (0-1, 44’)

En la parte complementaria, con el equipo africano en busca del empate, el Sanfrecce Hiroshima se relamió. Encontró huecos pero, como en la primera parte, mató de pelota parada: otro córner desde la derecha y Kazuhiko Chiba volara alto para clavarla contra un palo (0-2, 56’). Golazo.

El Mazembe entró en desesperación y se olía más el tercero que el descuento. Así fue. Takuma Asano cerró un contragolpe y definió el partido (0-3, 78’).

Sanfrecce Hiroshima y River Plate se enfrentarán en Osaka el miércoles 16 de diciembre en la primera semifinal del Mundial de Clubes.