El Grupo de Trabajo de Expertos de la ONU sobre los Afrodescendientes afirmó hoy que la implementación del Acuerdo de París y las negociaciones futuras sobre cambio climático deben tomar en cuenta las necesidades y las opiniones de las personas en mayor riesgo y no deben basarse en las fuerzas del mercado.
En un comunicado, esos expertos afirmaron que los afrodescendientes se encuentran entre los grupos más afectados por el cambio climático y, aun así, poco figuraron durante las dos semanas de negociaciones que se realizaron en la capital francesa.
Añadieron que a pesar de los avances en la lucha contra el racismo y la discriminación, tanto directa como indirecta, esas personas se encuentran entre las más pobres y marginadas del planeta.
Habitualmente viven en comunidades afectadas desproporcionadamente por décadas de degradación ambiental, polución del aire y contaminación con desechos tóxicos.
Los expertos concluyeron afirmando que los afrodescendientes cargan y cargarán en el futuro una parte elevada de las consecuencias del cambio climático.
Así, consideraron que las discusiones sobre el cambio climático deben tomar en cuenta las desigualdades y a las personas de ascendencia africana y a los africanos que viven en todas las partes del mundo, muchos de los cuales se encuentran atrapados en la invisibilidad estructural e institucional.