EFEverde.-, según datos publicados hoy por las autoridades locales.
La densidad de partículas PM 2,5 (de diámetro inferior a 2,5 micras, las más dañinas para la salud) fue como media diaria de 80,6 microgramos por metro cúbico, 1,3 veces más que los estándares nacionales, admitió el director del centro de control medioambiental de Pekín, Zhang Dawei, en rueda de prensa.
Por encima de 100 microgramos por metro cúbico comienza a recomendarse a determinados colectivos, como niños o ancianos, que reduzcan sus actividades al aire libre, y esa alerta se extiende a toda la población cuando se superan los 300, mientras que algunos días en la capital china los niveles estuvieron por encima de 600.
Según los datos facilitados hoy, poco más de la mitad de los días del pasado año, 186, se registró un aire limpio, acorde con los estándares nacionales.
La contaminación fue especialmente alta en los meses de noviembre y diciembre, coincidiendo con el encendido de sistemas de calefacción -muchos aún alimentados por carbón- en la ciudad, lo que produjo una media de 239 microgramos de partículas contaminantes PM 2,5 por metro cúbico en esas semanas.
Otros medidores de la contaminación en el aire, por contra registraron descensos pronunciados, que fueron del 38,1 por ciento en partículas PM 10, del 11,8 por ciento en el dióxido de azufre (causante de la lluvia ácida) y del 12,3 por ciento en el dióxido de nitrógeno.