El primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente de Francia, François Hollande, dieron este lunes inicio a la Alianza Solar, una iniciativa conjunta lanzada durante la pasada COP21 que aboga por la transferencia de tecnología y financiación a los Estados pobres.

Tras compartir asiento en el metro durante el largo trayecto que hay entre el centro de Nueva Delhi y las afueras de la capital india, Modi y Hollande se desplazaron hasta un solitario descampado en Guargon, una ciudad satélite, donde colocaron la primera piedra de la que será la sede central del organismo.

Francia y la India lanzaron conjuntamente este proyecto enfocado en la energía solar durante la Cumbre del Clima de París de diciembre, una «plataforma de cooperación entre los países desarrollados que disponen de tecnología solar y los que están en vías de desarrollo» que nació con el respaldo de más de 30 naciones.

En el espacio de casi dos hectáreas destinado al Secretariado de la Alianza Solar se congregaron bajo una carpa gigante cerca de un millar de personas, entre ellas unos 150 periodistas, además de decenas de autoridades indias y otros invitados.

Frente a esa carpa se encontraba el escenario donde Hollande y Modi, escoltados por la ministra de Ecología francesa, Ségolène Royal, y el ministro de Energías Renovables indio, Piyush Goyal, descubrieron la piedra fundacional del Secretariado del organismo.

EFE