Japón y la República de Corea se clasificaron a la final del Campeonato Sub-23 de la AFC tras imponerse de manera agónica a Irak y a la anfitriona Qatar respectivamente. De esta forma, se aseguraron dos de los tres boletos que otorga la competición para el Torneo Olímpico de Fútbol Masculino Río Janeiro 2016.

La tercera y última plaza del evento, que se disputa en la ciudad de Doha, quedará en manos del ganador de la final de consolación, que enfrentará a los derrotados el próximo viernes 29 de enero, en la última jornada del clasificatorio.

Festejo nipón
En primero turno, Japón superó a Irak por2-1 para abrochar así su décima aparición en la justa olímpica, la sexta de manera consecutiva.

Un gran remate de Riki Harakawa, tras un rechazo con los puños del arquero rival, le permitió a los nipones quedarse con la victoria en tiempo de descuento.

En la primera etapa, Yuya Kubo había finalizado una muy buena jugada de Musashi Suzuki para abrir el marcador, mientras que Natiq logró de cabeza vencer a Masatoshi Kushiniki antes del descanso.

Alegría surcoreana
En la segunda semifinal, dos tantos tardíos le permitieron a República de Corea derrotar a Qatar por 3-1. El ganador, medalla de bronce en Londres 2012, también estará por décima vez en el Torneo Olímpico, al que han asistido sin faltas desde que resultó anfitrión en Seúl 1988.

Si bien Ryu Seung-woo abrió la cuenta para los surcoreanos en el inicio del segundo un tiempo, el empate de Ahmed Alaa, a 11′ del epílogo, parecía presagiar la necesidad de tiempo extra para definir al triunfador.

Sin embargo, sendas anotaciones de Kwon Chang-hoon (89′) y Moon Chang-jin (94′) le dieron la victoria y clasificación a su selección.