El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, visitó la sede de la Organización Marítima Internacional (OMI), el organismo especializado de las Naciones Unidas responsable de la seguridad y protección de la navegación y de prevenir la contaminación del mar por los buques, el miércoles 3 de febrero.
El Sr Ban se reunió con el Secretario General de la OMI Kitack Lim y con el Comité de Dirección. También tuvo la ocasión de dirigirse a representantes de los Estados Miembros y al personal de la Organización.
El Secretario General Ban destacó el importante papel que la OMI y el sector marítimo tenían que desempeñar en trasladar acuerdos históricos tales como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo sobre el cambio climático de París a mejoras concretas en las vidas humanas.
El Secretario General Ban elogió a la OMI por su contribución a la lucha para combatir el cambio climático, lo que incluye la adopción de medidas jurídicamente vinculantes de eficiencia energética para los buques.
Reflejando el lema del Día marítimo mundial de la OMI para 2016, el Sr Ban dijo que el transporte marítimo era «indispensable para el comercio mundial», poniendo así de relieve los esfuerzos de la OMI para ayudar a desarrollar el comercio marítimo, mejorar la infraestructura portuaria y fomentar las carreras marítimas.
El Sr Ban elogió al sector del transporte marítimo y los servicios de salvamento por evitar la muerte de cientos de miles de personas, a menudo a un precio considerable y con el consiguiente peligro para sí mismos, en particular en el Mediterráneo, en lo que se refirió como la mayor crisis de desplazamiento forzado desde la Segunda Guerra Mundial. El 19 de septiembre se celebrará una reunión de alto nivel, previa a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, con el propósito de encontrar soluciones, entre las que se incluyen establecer de vías de emigración seguras y legales, así como abordar los conflictos y otras situaciones que hacen que las personas pongan en peligro sus vidas de esta manera.