Rionegro – Antioquia, 5 de febrero (MADS) : El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, elevó su voz de rechazo ante la muerte de un nuevo ejemplar de oso andino esta vez en la vereda Chipaviejo, municipio de Socotá, Departamento de Boyacá, zona de amortiguación del Parque Nacional Natural Pisba.

Para el Ministro estos hechos no se pueden seguir presentando ya que representa una pérdida irreparable para la biodiversidad del país, y aseguró que de la mano de la Policía Nacional y Unidad de Delitos Ambientales se adelanta una lucha frontal para proteger la biodiversidad y la fauna silvestre del país.

«Hago un llamado a todos los colombianos a denunciar cualquier atentado contra nuestros ecosistemas y las especies silvestres. Es importante también contar con el apoyo de las autoridades ambientales de cada región y entre todos, detener el tráfico ilegal de flora y fauna, así como otros delitos contra el medio ambiente», afirmó el Ministro Vallejo.

140311_oso_anteojos_01_483

El ejemplar asesinado por aparentemente presuntos cazadores la semana pasada, se trataba de un juvenil de oso de anteojos de aproximadamente 2 años de edad, hecho evidenciado a través de una imagen publicada en redes sociales.

De acuerdo con información suministrada por la Policía Nacional y la Unidad de Investigación de Delitos Ambientales de Bogotá, se encuentran coordinando todas las acciones necesarias para dar con los presuntos cazadores, quienes ya se encuentran identificados y se espera sean judicializados en las próximas horas.

Corpoboyacá, entidad ambiental de la zona, activó los protocolos propios para este caso, y de la mano de los investigadores trabajan por esclarecer las circunstancias en las que se dio el hecho.

Julia Miranda, Directora General de Parques Nacionales, también presentó su rechazo ante este nuevo hecho y recalcó la importancia del oso andino para la regeneración de los bosques y páramos en donde se encuentran, ya que ellos dispersan las semillas y derriban los árboles que dan paso a la luz para la renovación de los bosques.

La declaración se dio desde el municipio de Rionegro, Antioquia, en el marco de la gira de Socialización de cambio climático y el Fenómeno de El Niño que adelanta el Ministro Gabriel Vallejo por todo el país.