Expertos de la fauna silvestre marina de más de 30 gobiernos, la UE, los organismos de las Naciones Unidas, las OIG, las ONG y el mundo académico se reunirán en la capital de Costa Rica la próxima semana del 15 al 19 de febrero, para acordar medidas urgentes destinadas a proteger a las poblaciones de tiburones y rayas de la extinción .
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) estima que hasta una cuarta parte de las 1.041 especies actuales de tiburones, rayas y quiméridos estrechamente relacionados se hallan en peligro de extinción, con sólo el 23% de las especies clasificadas como de «preocupación menor» – la tasa más baja de todos los vertebrados.
Los tiburones son muy vulnerables a la sobreexplotación debido a que crecen lentamente, maduran tarde y producen muy pocas crías. El aumento rápido y en gran parte no regulado de la pesca selectiva y de capturas incidentales han agotado muchas poblaciones de tiburones y rayas en todo el mundo. En un estudio realizado por Boris Worm y su equipo se estimó que cada año mueren entre 63 y 273 millones de tiburones. Esta situación se agrava por otras amenazas, tales como la destrucción de hábitats y corredores migratorios o el enredo en los desechos marinos y la ingestión de éstos.
Para hacer frente a esta tendencia preocupante, en 2010 se firmó el Memorando de Entendimiento sobre la conservación de los tiburones migratorios (MdE sobre los tiburones). A través de su Plan de Conservación, el MdE tiene como objetivo mejorar el conocimiento de los tiburones y rayas migratorios, asegurar la sostenibilidad de la pesca, proteger hábitats y corredores migratorios críticos, aumentar la sensibilización y la participación públicas, y mejorar la cooperación internacional.
El MdE, elaborado en el marco de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) ha sido firmado hasta la fecha por 38 países y la Unión Europea. Los Signatarios que se reúnan en Costa Rica la próxima semana examinarán la posibilidad de incluir otras 22 especies de tiburones y rayas en el marco del Plan de Conservación del MdE para atender mejor a sus necesidades de conservación.
Los delegados examinarán también estrategias para mejorar la colaboración con las organizaciones regionales de ordenación pesquera y determinar las medidas prioritarias para la conservación específicas según las especies, que contribuyan a asegurar su supervivencia.
– See more at: http://www.unep.org/newscentre/Default.aspx?DocumentID=27058&ArticleID=35890&l=es#sthash.QaaP8ezD.dpuf