12 de Febrero de 2012, Roma – África austral se encuentra sufriendo una intensa sequía que ha extendido y agravado desde las etapas más tempranas de la temporada agrícola 2015-2016, impulsada por uno de los eventos de El Niño más fuertes de los últimos 50 años.

En grandes extensiones de Zimbabwe, Malawi, Zambia, Sudáfrica, Mozambique, Botswana y Madagascar, la actual temporada de lluvias ha sido hasta ahora la más seca de los últimos 35 años. Las zonas agrícolas en el norte de Namibia y del sur de Angola han experimentado también niveles elevados de déficit hídrico.

Gran parte de la subregión de África austral ha experimentado en consecuencia, importantes retrasos en la siembra y muy malas condiciones para el desarrollo inicial de los cultivos y la regeneración de los pastos. En muchas áreas no ha sido posible sembrar debido a demoras de 30 a 50 días en el inicio de las lluvias estacionales, resultando en una pérdida de cosechas generalizada. Aunque ha existido un ligero alivio desde mediados de enero en ciertas áreas, la ventana de oportunidad para una siembra exitosa de los cultivos de secano está casi cerrada. Incluso si se registrasen precipitaciones normales durante el resto de la temporada, los modelos de balance hídrico de los cultivos indican un bajo rendimiento del maíz en un área extensa.

Los pronósticos estacionales de diversas fuentes (1) son unánimes en predecir una continuación de lluvias por debajo del promedio y temperaturas superiores a la media en la mayor parte de la región para el resto de la temporada de crecimiento.