Los datos facilitados esta semana por el Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA muestran que la temperatura media global en la superficie de la Tierra de enero de 2016 fue de 1,13º C por encima de la media de 1951-1980 (período de referencia climática). Hasta ahora, el mes de enero más cálido en los últimos 136 años (periodo analizado por la NASA) era el de 2007, que marcó 0,95ºC por encima de la media.

El cambio climático y el fenómeno El Niño son las causas de las altas temperaturas del mes de enero, que siguen la tendencia que provocó que el 2015 fuera declarado oficialmente como el año más cálido desde de que se tienen registros directos de temperaturas en la Tierra.

El Ártico recibe la peor parte

El mapa de anomalías térmicas presentado por el GISS muestra claramente que las latitudes altas en el hemisferio norte (zona Ártica) han sido las más afectadas por las temperaturas superiores a las normales.

En este sentido se debe recordar que la última semana de 2015 y la primera de 2016 marcaron en la zona del Polo Norte temperaturas hasta 30 grados centígrados por encima de lo que es habitual para estas fechas, según los datos de la Administración de la Atmósfera y el Océano (NOAA) de Estados Unidos.