Más de un año ha transcurrido desde que el comité interinstitucional creado específicamente para ese fin, culminó y expuso orgulloso a la ciudad el Plan de Adaptación al Cambio Climático de Cartagena, denominado 4C: Cartagena Competitiva y Compatible con el Clima.

Debido a que el plan está concebido para implementarse a lo largo de los próximos 40 años, la gran propuesta, en el momento de la presentación, hacía referencia a la necesaria creación de una corporación o institución público-privada que se encargara de manera exclusiva de presentar los proyectos, en conjunto con los gremios; buscar y administrar los recursos. Esto con el fin de que el plan tuviera un doliente propio que no lo dejara agonizar en el tiempo, y velará para que éste fuera tratado como un tema fundamental y transversal en los planes de desarrollo futuro.

La proposición fue engavetada durante buena parte del 2015 y sólo a mediados del segundo semestre de ese año, la Administración Distrital, designó a Invest in Cartagena, para gestionar y recibir unos recursos que ofreció la ONG inglesa CDKN, los cuáles serán utilizados en este 2016 para poner en marcha un concurso de “diseños para el barrio mejor adaptado”. El concurso, mediante un convenio firmado con Invest, será dirigido por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, capítulo Bolívar, que deberá presentar las bases de la competencia a más tardar en mayo. La meta es que en octubre existan unos bocetos elegidos para comenzar los trámites de la construcción de las obras que se contemplen.

cambio_climatico_3

Aunque la naturaleza de dicha corporación no corresponde a la propuesta inicial de un ente único para velar por el Plan 4C, el servicio que ofrece es compatible con los intereses del Distrito en este caso y la decisión de designio de responsabilidades a ella permitió avanzar en el tema del concurso. De acuerdo con la información ofrecida en su página web, Invest in Cartagena es una agencia de promoción de Inversiones de Cartagena de Indias y Bolívar, creada a través de una alianza público-privada entre la Alcaldía de Cartagena, la Gobernación de Bolívar, la ANDI seccional Bolívar y la Cámara de Comercio de Cartagena; con el objetivo de gestionar la atracción de inversión extranjera y nacional en Cartagena en los sectores de la construcción, la petroquímica, la metalmecánica, el turismo y la logística portuaria.

eluniversal.com.co