Negro y espumoso se veía el caudal del río Cali en la mañana de este viernes a su paso por la Avenida Colombia, apariencia que despertó preocupación entre los caleños que pasaban por la zona y que dio alerta a las autoridades ambientales de la ciudad.

«Contaminado hasta más no poder» y «qué terrible se ve hoy el río», eran los mensajes de los caleños que enviaron por redes sociales las imágenes de un afluente completamente negro.

Inicialmente, la Secretaría de Gestión del Riesgo manifestó que la coloración se debería a la descarga de pozos sépticos que «ciudadanos no cívicos» vecinos de la zona, realizan directamente al afluente aprovechando la creciente por las lluvias de la madrugada.

 

rio-cali-mancha

Por su parte, Luis Alfonso Rodriguez, director del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente Dagma, explicó que la coloración negra se debería al arrastre de sedimentos que han estado en el fondo del río durante la temporada de sequía, y que la velocidad del caudal ha traído por las lluvias de las últimas horas.

Aclaró que la descarga de pozos sépticos es una de las hipótesis que evalúa el equipo de profesionales del Dagma, pues aún no han identificado si efectivamente se trataría de ello.

Los sedimentos arrastrados por el río serían residuos asociados a la minería ilegal en la parte alta de los Farallonres, conexiones erradas ilegales de asentamientos urbanos y pozos sépticos colmatados.

«No creemos que sea una descarga directa de contaminantes, porque sería una mancha sobre las aguas, y esta vez se percibe la coloración constante en el caudal, por eso consideramos que puede ser arrastre de sedimentos», indicó.

elpais.com.co