EL RESUMEN DE LA JORNADA – México mantuvo su deslumbrante momento de forma en el clasificatorio de la CONCACAF para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ con una cómoda victoria a domicilio en Canadá, mientras que Estados Unidos se mostró sin rumbo y cayó en su visita a Guatemala. Costa Rica perdió su trayectoria inmaculada en Jamaica, mientras Honduras arrancaba su primer punto de la liguilla, aunque su empate en El Salvador no les bastó a los Catrachos para abandonar el farolillo rojo del grupo. FIFA.com resume lo acontecido este viernes por la noche en la cuarta ronda clasificatoria de la CONCACAF.

El partido destacado
Guatemala 2-0 Estados Unidos
Rafael Morales 7’, Carlos Ruiz 15’

Las desdichas de Estados Unidos en sus desplazamientos continúan, tras perder por 2-0 en el Estadio Mateo Flores de la capital guatemalteca. Un par de goles en el primer cuarto de hora, obra de Rafael Morales y del veterano delantero Carlos Ruiz, infligieron su primera derrota de la liguilla a las Barras y Estrellas, que venían de firmar un gris 0-0 a domicilio en Puerto España en su anterior compromiso, y que caen ahora a la tercera posición en el Grupo C, sólo por delante de San Vicente y las Granadinas. Se trata de la primera derrota estadounidense ante Guatemala en una fase de clasificación mundialista. Todo ello incrementa la presión sobre el seleccionador de Estados Unidos, Juergen Klinsmann, cuyo equipo –lleno de caras nuevas y decisiones sorprendentes– se mostró desdibujado e inseguro durante 90 duros minutos.

2772679_full-lnd

Las lecciones del día
En el duelo en la cumbre del Grupo A, México mantuvo su arrollador momento de forma goleando por 0-3 a Canadá en Vancouver. Pese a gozar del apoyo de un público bullicioso y muy numeroso, los Canucks no lograron cuajar una buena actuación. Y los campeones de la CONCACAF no perdonaron, ampliando su liderato a cinco puntos de ventaja gracias a los goles de Javier Chicharito Hernández, Hirving Lozano y Jesús Corona.

Honduras, a las órdenes del ex seleccionador de Costa Rica Jorge Luis Pinto, iba camino de aliviar su crisis y apuntarse su primera victoria de la liguilla, pero El Salvador empató en el minuto 88 (2-2) con un soberbio testarazo de Nelson Bonilla.

El partido destacado del Grupo B, entre Jamaica y Costa Rica, acabó en tablas (1-1). El madridista Keylor Navas, para muchos el mejor guardameta del mundo, fue batido con un tempranero gol de cabeza de Jevaughn Watson (el primer tanto en cuatro años del jugador del Revolution de Nueva Inglaterra). Sin embargo, un oportunista Johnny Acosta aprovechó un rechace en el minuto 67 para nivelar la contienda. Con ese resultado, los Ticos pierden su trayectoria inmaculada en esta competición preliminar, pero los cuartofinalistas en Brasil 2014 siguen encabezando su grupo con 7 puntos, tres más que sus inmediatos perseguidores, Jamaica y Panamá.

En el otro encuentro del cuarteto, Haití –a la búsqueda de estrenar su casillero en la liguilla– dispuso de las mejores oportunidades contra Panamá sobre su césped artificial en Puerto Príncipe. Sin embargo, el arquero de los Canaleros, Jaime Penedo, se mantuvo imbatido en un choque sin demasiado brillo que terminó sin goles (0-0).

El primer partido del día se jugó en una cancha de críquet en Kingstown, donde los locales de San Vicente y las Granadinas dieron muchísima guerra a Trinidad y Tobago en un vibrante duelo con cinco goles. Al final, los Guerreros Soca lograron imponerse por un ajustado 2-3 para seguir al frente del Grupo C, con un punto más que Guatemala.