Nairo Quintana (Movistar) se ha proclamado vencedor final de la 96ª edición de la «Volta» Ciclista a Catalunya, después de resistir sin problemas a los intentos de sus rivales en la jornada final de la carrera, una etapa con salida y llegada a Barcelona que terminaba con ocho pasos por el alto de Montjuic (3ª categoría) donde, de nuevo, ha vuelto a triunfar la escapada, favoreciendo el triunfo de etapa del rápido ruso Aleksei Tcatevich (Katusha).

La escapada de la jornada ha sido formada por Luis Mas (Caja Rural-Seguros RGA), Maurits Lammertink (Roompot), Matej Mohoric (Lampre-Merida), Ben King (Cannondale), Nikias Arndt (Giant-Alpecin), Arnaud Courteille (FDJ), Koem Bouwman (LottoNL-Jumbo), Sander Armée (Lotto-Belisol), Kanstantsin Siutsou (Dimension Data), Boris Dron (Wanty-Groupe Gobert) y el esloveno Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo), que ha sido el último que ha llegado junto con el vencedor de etapa.

Entre los favoritos, dos que tenían más de un minuto perdido, Fabio Aru (Astana) y Joaquim Rodríguez (Katusha), han sido los que más agujero han conseguido: los dos han formado varios grupos de escapada en el circuito de Barcelona. El italiano, en las primeras vueltas, y el catalán en las últimas. El Purito sí ha conseguido unos segundos de ventaja, pero no se ha vaciado buscando de atrapar la cabeza de carrera, donde finalmente ha conseguido vencer a su compañero de equipo.

También Alberto Contador (Tinkoff) y Chris Froome (Sky) han probado suerte en las rampas que un año más ponían punto y final a la curso catalana, que de nuevo ha tenido una conclusión vibrante, pero Quintana controló sin ningún problema mayor los kilómetros finales para asegurar el triunfo final del colombiano, trabajado principalmente en las rampas de Port Ainé, donde enfudar por primera vez un maillot verde-y-blanco que ya no ha abandonado hasta terminar la carrera.

«Es emocionante y un orgullo vencer ante estos grandes rivales. De cara a los importantes objetivos que tengo delante, me da confianza y me hace ver que estoy en el buen camino hacia el Tour de Francia. No demuestra que estoy por delante de nadie, sino que estoy trabajando bien «, dijo en rueda de prensa un Quintana tranquilo, después de subir al podio por delante de Alberto Contador (Tinkoff) y un Dan Martin (Etixx-Quick Step) que ha subido al podio gracias a bonificar a un nuevo sprint intermedio.

El colombiano ha sido ayudado por su equipo, a pesar de estar debilitado con bajas inesperadas. «Ha sido una lástima porque hemos tenido 3 compañeros que han terminado la carrera enfermos, así que hemos defendido el liderazgo como hemos podido y la victoria también es un poco suya», insistió un Quintana que también ha querido recordar a Adriano Malori y Jonathan Castroviejo, compañeros de equipo lesionados en otras carreras.

De este modo, Quintana se ha convertido en el tercer colombiano que gana la carrera catalana después de Álvaro Mejía (1993) y Hernán Buenahora (1998), y lo ha hecho en un final de «Volta» lleno de banderas colombianas y aficionados que han celebrado la victoria de un gran corredor, destinado a marcar época.

voltacatalunya.cat